😩¿Qué puedo tomar para ir al baño? Infusiones y Alimentos

Si tienes problemas para ir al baño regularmente, estimado lector lo más seguro es que estés sufriendo de estreñimiento.

En un consultorio médico es normal escuchar frases como Doctor ¿No puedo hacer popo que hago? ó ¿No puedo defecar hace días? e infinidad de dudas que el día de hoy te aclararemos estimado lector.

¿Pero que es el estreñimiento?

Es un trastorno digestivo que incluye síntomas como dificultad para evacuar, realizar tres o menos evacuaciones en la semana, las heces son muy duras lo que dificulta el proceso y la sensación de evacuar no se quita una vez que terminas.

El no poder ir al baño puede venir acompañado de otros problemas como inflamación y dolor abdominal por la acumulación de heces y gases, dolores de cabeza ó incluso dar inicio a la aparición de las hemorroides debido al esfuerzo que se realiza al momento de evacuar las heces.

Si el problema persiste durante un mes o más, lo más adecuado es que visites al médico a fin de que te examine, consiga la causa real del problema y pueda ayudarte a aliviar de las molestias. Sin embargo podemos ayudarte mientras tanto mediante algunas recomendaciones.

¿Qué tomar para el estreñimiento?

Los problemas para ir al baño varían dependiendo de cada persona pues a nivel individual cada persona tiene frecuencias y momentos diferentes para ir al baño, también influye su edad, su tipo de alimentación, su peso y si esta padece de algún otro problema de salud.

Qué puedo tomar para ir al baño

Qué puedo tomar para ir al baño

Laxantes para el estreñimiento

Entre los medicamentos más comunes que se pueden tomar para este problema están los laxantes formadores de masa (Metamucil, FiberCon, Citrucel), los cuales agregan fibra soluble a las heces para que estas puedan absorber más agua y ayuda al intestino a contraerse para moverlas con mayor facilidad, estos generalmente son el tipo de laxantes más seguros. Tomar mucha agua.

Quizá te interese:  ¿Qué Puedo Tomar Para El Dolor De Garganta? Pastillas y Remedios Caseros

Los laxantes lubricantes

Cubren la superficie de las heces con una película aceitosa a prueba de agua para que sean resbaladizas y puedan ser expulsadas fácilmente pues retienen más agua y los mantiene blandos.

El más común de estos laxantes es el aceite mineral, el cual hace efecto luego de unas 6 u 8 horas de tomarlo.

Los laxantes osmóticos

Causan un exceso de líquidos en el intestino, su proceso es lento y puede durar días en surtir efecto. Este tipo de laxantes causan diarrea a fin de limpiar los intestinos y por ello puede llegar a causar deshidratación y pérdida de electrolitos al igual que cólicos e inflamación.

Entre ellos tenemos a:  la lactulosa, el sorbitol, hidróxido de magnesio y leche de magnesia.

Los laxantes estimulantes

Funcionan en cuestión de horas pero también pueden causar diarrea, deshidratación y dolor provocado por los gases intestinales debido a que están hechos a base de hierbas o químico pesados que pueden resultar irritantes e incluso tóxicos para el intestino.

Entre los más conocido tenemos: Bisacodilo (Dulcolax) y el Senósido (Senokot).

Los laxantes emolientes

Llamados también ablandadores de heces, permiten que el agua penetre en las heces lo que las convierte en blandas y permite que la evacuación no sea tan forzosa. Tarda 2 o 3 días en surtir efecto pero no deben usarse por largos periodos de tiempo, más aún si están tomando otros medicamentos pues aumentan su toxicidad y podrían afectar el hígado.

En la farmacia los puede encontrar con el nombre de colace y surfak.

Recuerde que debe evitar la auto medicación de laxantes pues muchos de estos pueden crear dependencia y casi todos causan efectos secundarios.

Remedios caseros para el estreñimiento

Existen otras opciones naturales para lograr ir al baño de forma no dolorosa o incómoda, como los remedios de origen natural para el estreñimiento. Recuerda que son medidas complementarias, no como tratamiento principal sino como “complemento” de estos.

Las ciruelas pasas

Son ricas en fibra y tienen alto contenido de sorbitol (un tipo de azúcar fermentable) al que se le atribuye su efecto laxante. Se pueden colocar 3 o 4 ciruelas pasas en un vaso de agua durante la noche y tomar en la mañana.

El aloe vera

Tiene muchas propiedades medicinales y curativas para distintas enfermedades y en cuanto a las dificultades para ir al baño no es la excepción.

Quizá te interese:  ¿Qué Puedo Tomar Para Una Infección Urinaria?- Remedios Caseros

Se pueden consumir unos 4 cm de pulpa después de haberla lavado muy bien para evitar su sabor amargo, licuarla en un vaso de agua y si se desea acompañarla con el zumo de alguna fruta seria mejor. Se recomienda solamente tomar una vez al día.

La linaza

La linaza también conocida como lino, tiene un alto contenido de fibra, ácidos grasos de omega 3 y propiedades laxantes que pueden mejorar la incomodidad cuando se logra ir al baño.

¿Cómo tomar las semillas de lino para el estreñimiento?

Las semillas se pueden poner a remojar toda la noche, una cucharada o dos en un vaso de agua y tomarlo en la mañana en ayuna. Preferiblemente puedes moler las semillas al seco en una licuadora para digerirlas más fácilmente.

Hierbas para el estreñimiento

A continuación conocerás algunas de las mejores infusiones para ir al baño, muy fáciles de preparar y lo mejor lo puedes hacer en la comodidad de tu hogar.

El llantén

Esta hierba medicinal tiene varias propiedades beneficiosas para tu salud, una de ellas es la presencia abundante de mucilagos (fibra soluble) y por esta razón es recomendable para el estreñimiento severo o crónico.

Para aprovechar de esa fibra soluble basta realizar una infusión de llantén, la cual la debes tomar cada noche antes de irte a dormir.

Regaliz

Esta planta protege la mucosa intestinal y ayuda en el funcionamiento intestinal por lo que es también recomendada para el estreñimiento.

Puedes consumirlo a manera de infusión y con una taza al día basta. No se recomienda tomarla de manera constante ya que puede producir retención de líquidos.

Alimentos contra el estreñimiento

El estilo de vida en cuanto a la alimentación influye mucho en la regularidad para ir al baño, por supuesto nos referimos a alimentos de origen natural que nos pueden ayudar a vencer este problema.

Alimentos integrales

Los alimentos integrales son ricos en fibra, entre ellos tenemos a los cereales o aquellos elaborados a base de estos como el pan, el arroz, la pasta, la harina, etc.

Las comidas integrales aportan fibra y se pueden incluir en todas las comidas sin correr ningún riesgo. Para regularizar las idas al baño es recomendable consumir un desayuno completo que sea rico en fibra y así ir disminuyendo poco a poco el tiempo que llevemos sin ir al baño hasta solucionar el problema.

Quizá te interese:  Como tratar a una persona con demencia senil agresiva

La alcachofa

Otro alimento natural es la alcachofa, la cual contiene fibra pero además posee inulina, sustancia que contribuye al crecimiento de la flora bacteriana presente en el intestino.

Esta ayuda a regular el proceso digestivo del estómago y por supuesto del intestino, permitiendo evacuar las veces adecuadas y de la mejor manera.

Las Frutas secas

Conocidos también como los alimentos ricos en fibra para el estreñimiento debido a su riqueza nutricional y alto contenido en fibra.

Entre ellas tenemos a las almendras, las avellanas, las nueces, los piñones. Se recomienda comer cada día un puñado de frutos secos (25 gramos) con lo cual aportaras a tu cuerpo de 2.5 a 4 g de fibra.

Frutas laxantes

Entre las frutas laxantes favoritas tenemos las frutas del bosque como: la mora, la frambuesas, las grosellas, la naranja, el kiwi y la granada las cuales aportan a tu cuerpo y salud de 2g a 8 g de fibra.

La avena

Es un alimento muy beneficioso cuando se trata del sistema digestivo y sus procesos ya que tiene grandes propiedades por ser de fácil y suave digestión. Incluso pueden consumirla los bebes.

Esta podemos comerla cruda o cocida, en batidos con leche o sin ella, cocida en forma de papilla, agregarla a otros alimentos como fibra adicional. Tiene además un efecto laxante natural.

Alimentos prohibidos para el estreñimiento

El consumo de grasas

Se debe regular la grasa que se consume en alimentos como los quesos, los embutidos, los enlatados, alimentos precocidos, comida chatarra, estos contienen mucha grasa saturada y casi nada de fibra y agua.

Para combatir esto se puede tomar una cucharada de aceite de oliva en ayuna que funcionara como lubricante para el tránsito intestinal.

Las proteínas

Son necesarias para el cuerpo humano pero nada en exceso es bueno. Estas pueden agravar el problema de ir al baño por su déficit en la cantidad de fibras presentes en los alimentos.

Para solucionar el problema se puede acompañar la comida siempre con verduras, vegetales cocidos o crudos, fruta en jugos o comerlas como postre o una ración de cereales.

Frutas que estriñen

Así como existen frutas que ayudan al estreñimiento también hay frutas que deberías evitar al no poder ir al baño, entre ellas tenemos: al plátano, la manzana, la pera. Estas frutas aunque no lo creas no estimulan al colon por lo que pueden empeorar el estreñimiento.

El té negro

Seguramente muchas veces te has preguntado ¿El té estriñe? y la verdad es que SI, pues posee taninos los cuales tienen propiedades astringentes con lo cual absorben el agua de las heces y dificultan el transito y movimiento intestinal.

Si te estabas preguntando ¿Que es bueno para el estreñimiento?, espero que los trucos para ir al baño te sirvan para mejorar tu salud y recuerda que una solución inmediata para el estreñimiento no existe. Depende de tu estilo de vida y como te alimentes para empezar a ver resultados.

Si tienes alguna otra dolencia aparte del estreñimiento te invito a navegar por el blog, donde encontraras remedios naturales para tratar el resfriado, la alergia o incluso para poder dormir bien.