Enfermedades que se producen por no lavarse los dientes de la boca

¿Sabías que? Una persona puede contraer algunas enfermedades dentales graves por no lavarse los dientes y no tener su boca limpia.

Si bien es cierto que vivimos en un mundo acelerado, en donde cada persona tiene planificado un sin número de actividades a desarrollarlas desde el momento que despierta, hasta que llega la noche y tiene que descasar.

Durante todo ese ajetreo algunas personas olvidan pequeños detalles como el de lavarse los dientes luego de cada comida, se que no lo hacen apropósito sino más bien por la falta de tiempo o cansancio.

Mantener unos dientes limpios las 24 horas del día es muy complicado para una persona, debido a que mientras esta despierta y activa consume alimentos, bebidas y golosinas ya sea en la calle, en el bus, en la oficina o la casa.

Lo ideal seria que luego de consumir algún alimento o tomar una bebida esta persona se dirija al baño más cercano para lavarse la boca y de esta forma eliminar las bacterias y residuos de comida que pudieron quedarse entre los dientes.

Enfermedades que se producen por no lavarse los dientes de la boca

Enfermedades que se producen por no lavarse los dientes de la boca

Pero como sabemos que eso es imposible y en el mejor de los casos la limpieza bucal suele realizarse en la mañana y en la noche, en este artículo te quiero dar a conocer algunas enfermedades de los dientes y encías.

Enfermedades bucales por falta de higiene

Estimado lector no quiero que te sientas mal o peor aun vayas a entrar en crisis luego de saber cuales son las enfermedades por no lavarse los dientes, empecemos:

Quizá te interese:  Se me mueven los dientes solución

Enfermedades de las encías

Cuando una persona no lleva una higiene bucal adecuada lo que primero afecta son las encías y entre las enfermedades dentales tenemos:

Gingivitis

¿Como saber si una persona tiene gingivitis? Muy sencillo, si sientes que las encías se empiezan a inflamar produciendo un enrojecimiento y sangrado de ellas lo más seguro es que padezcas de esta enfermedad.

¿Pero a que se debe esta enfermedad? Principalmente se debe a un mal cepillado de los dientes, lo cual genera un aumento de la placa bacteriana y el sarro en todos los dientes.

Periodontitis

La periodontitis es la evolución de la gingivitis pues si una persona no toma alguna acción correctiva, la placa bacteriana puede llegar afectar el tejido de las encías y parte del diente hasta llegar a la parte ósea de la dentadura.

Un síntoma muy visible de periodontitis en la boca, es que las encías disminuyen su tamaño en la base del diente dejándolo desprotegido y como producto de ello empiezan aparecer esos espacios huecos entre los dientes que por cierto no se ve estéticamente bien en una persona.

Caída de dientes enfermedad

Si la placa no es removida de manera correcta de la dentadura el siguiente efecto de padecer una periodontitis es la aparición de caries en los dientes.

Recuerda que una vez que te han nacido los dientes permanentes es tu tarea cuidarlos, pero si te descuidas de eso las caries pueden llegar a provocar una perdida de dientes y ahí si estas jodido.

Halitosis

La halitosis es el nombre médico científico que se le da al mal aliento que emana de la boca de una persona cuando conversa.

Existen diferentes causas para dar origen al mal aliento en una persona sin embargo una de ellas es la mala higiene bucal.

Debes saber que cuando una persona consume algún alimento o cierta bebida estos no son digeridos al 100% y siempre quedan residuos entre los dientes y la boca.

Quizá te interese:  Que son los selladores de fosetas y fisuras dentales

Y como todo producto cuando inicia un proceso de descomposición estos residuos emanan gases y malos olores que tiene que salir quieras o no por la boca.

Aparición de úlceras

Otro riesgo de no cepillarse los dientes es la aparición de úlceras estomacales.

Pero te estarás diciendo la falta de cuidado en la boca humana en verdad puede originar ese tipo de enfermedad en el estomago.

La verdad es que si y eso se debe a que cuando empiezan a parecer los espacios entre los dientes, esas cavidades se convierten en bodegas de almacenamiento de la bacteria Pylori Helicobacter.

Por si no lo sabias esta bacterias es la principal causa de la aparición de llagas en el estomago y una vez almacenada en la boca de la persona estas bacterias pueden movilizarse fácilmente hacia el estomago al momento de comer algún alimento.

Cáncer de encías

Este enfermedad surge cuando las llagas o úlceras que aparecen en la boca no se curan con el tiempo y constantemente siguen sangrando impidiendo la cicatrización de la encía.

Otro síntoma de ello es la aparición de una especie de bulto en la mejilla la cual puede llegar a provocar el adormecimiento de cierto punto de la boca.

Uno de los detonantes para la aparición de este cáncer bucal es el consumo continuo de tabaco y si a eso le sumamos una mala higiene bucal se tiene el escenario perfecto para el desarrollo de las bacterias cancerígenas.

Neumonía por no lavarse los dientes

Con esto no quiero decir que las personas que no tienen los dientes limpios seguro pueden contraer neumonía.

Sin embargo esta demostrado en base a estudios y análisis que las personas que sufren de periodontitis son tres veces más propensos a contraer neumonía.

Quizá te interese:  » Que puedo tomar para las CARIES DENTALES

La razón es muy simple cuando una persona respira por la boca, absorbe hacia sus pulmones todo tipo de patógenos y si una persona no elimina dichas bacterias de su boca de manera periódica estas pueden ingresar a los pulmones y dar origen a una neumonía.

Complicaciones en el embarazo

Te estarás preguntando ¿Como una mala higiene dental puede afectar al bebé?

Para nadie es un secreto que durante el embarazo una mujer no puede consumir medicamentos y si lo hace es bajo prescripción médica.

Por esa razón cuando una mujer embarazada tiene un diente infectado al no poder ser tratada con antibióticos, corre el riesgo de que las bacterias que producen la infección lleguen a la sangre y a través de ella a la placenta donde esta el bebé.

Una vez que la inflamación a llegado a la placenta esta puede originar:

  • Partos prematuros
  • Que el bebé nazca bajo de peso
  • Las probabilidades de que el bebé adquiera caries fácilmente en un futuro

Así que antes de embarazarte no te olvides de visitar a tu odontólogo e iniciar una un tratamiento dental para evitar contratiempos en tu embarazo.

Recomendaciones para una buena higiene bucal

Si no quieres llegar a sufrir de alguna de las enfermedades de la boca antes mencionadas te recomiendo seguir los siguientes consejos:

  • Cepillarse los diente al menos 3 veces al día como mínimo, eso si cepíllate los dientes con una pasta dental que contenga flúor .
  • Luego de cepillarte los diente no olvides limpiar los espacios más estrechos donde no llega el cepillo de dientes. Para ello puedes hacer uso del hilo dental, se que toma su tiempo pero debes hacerlo.
  • Finalmente si ya crees tener tu boca limpia el siguiente paso es enjuagar la boca con un enjuague bucal que contenga flúor.
  • Por otra parte debes evitar el consumo de golosinas, bebidas azucaradas, bebidas alcohólicas y sobre todo la comida chatarra.
  • Si eres de esas personas que no fuma me alegro, pero si eres del otro bando lo mejor es que dejes el vicio de fumar.
  • Y por último no dejes de visitar a tu dentista de manera periódica para mantener tu dentadura limpia y 100% libre de caries. Esa es la única forma de evitar esas enfermedades dentales.