Que es bueno para el asma bronquial en adultos

El asma bronquial es una afectación respiratoria caracterizada por el estrechamiento de las vías aéreas lo cual va a generar una dificultad respiratoria que, de no ser tratada a tiempo, puede llegar a ser mortal para la persona que la padezca.

Recuerda que cuando se habla sobre Asma bronquial en el adulto se hace referencia también al asma que se generó en la infancia y que sigue presente durante la vida adulta, ya que la mayoría de casos tiene un inicio durante la niñez.

Sin embargo en más de la mitad de estas personas su problema va a desaparecer en la adolescencia con los cuidados adecuados, caso contrario puede continuar durante toda tu vida adulta.

Que es bueno para el asma bronquial en adultos

Que es bueno para el asma bronquial en adultos

Usualmente las personas que padecen asma tienen los bronquios más sensibles y por lo tanto más susceptibles a que se irriten al ser expuestos a agentes que causen este tipo de reacción sobre ellos.

Asma bronquial causas

Las causas de esta enfermedad las podemos dividir en dos grupos:

  • Es heredable, es decir que si en tu familia hubo antecedentes de asma sobre todo de tus padres existe cierta probabilidad de que lo puedas tener
  • Causas ambientales, es decir si te has encontrado expuesto a agentes contaminantes o que te produzcan una reacción alérgica.

Entre estos agentes pueden encontrarse el humo de tabaco, los aerosoles, el cloro, el pelo de ciertos animales, el polen de las flores, etc.

En algunos casos puede que ciertos alimentos a los cuales algunas personas son alérgicas de igual manera pueden desencadenar un episodio de asma, debido a que estos causan una respuesta inflamatoria que puede ser local o sistémica y que por tanto va a reflejarse a nivel bronquial.

Quizá te interese:  ¿Qué Puedo Tomar Para La Acidez? Dile adiós a ese ardor y reflujo😖

Hay personas que tienen sensibilidad ante el uso de la aspirina lo cual también puede generar un ataque asmático o exacerbar los síntomas de la misma, por lo tanto en caso de que padezcas esta enfermedad es de gran importancia que tengas precaución al momento de ingerir este medicamento puesto que puede ocasionar una reacción que no será favorable para tu condición respiratoria.

Una causa también conocida del asma no tan común puede ser el regreso de contenido alimenticio que al no estar bien controlado puede causar problemas de irritación de la mucosa respiratoria.

También se puede desencadenar por el ejercicio exhaustivo, así que si eres deportista y padeces de esta enfermedad, debes tomar precauciones y consultar a tu médico.

Consecuencias del asma

El asma puede provocar una baja en la calidad de vida, esto debido a los síntomas que causa entre los cuales tenemos la dificultad respiratoria, ruidos el momento de respirar conocidos como sibilancias, tos y opresión en el pecho.

Vas a ser más proclive a desarrollar estas molestias por las noches o en las primeras horas de la mañana. Si estos síntomas no los controlas a tiempo, pueden causar una exacerbación del asma lo cual puede llegar a ser peligroso e incluso podría causarte la muerte a menos que busques ayuda médica inmediatamente.

Debido a todos estos factores es muy importante realizar un control adecuado de la enfermedad dado que la exposición a los agentes desencadenantes puede ocurrir en cualquier momento de tu día a día y afectar tu desempeño, tu actividad física y tu rendimiento.

Como curar el asma bronquial

Como se mencionó anteriormente, el asma en adultos es generalmente una afectación que viene desde la infancia y que no remitió con el pasar de los años o no tuvo un tratamiento y control adecuado lo que hizo que persista hasta la vida adulta.

Quizá te interese:  ¿Qué Puedo Tomar Para Bajar El Azúcar?

Con todo esto quiero decir que el asma bronquial en el adulto no tiene una cura en sí; sin embargo, se puede controlar los síntomas de la misma con lo cual podrás llevar una vida mayoritariamente normal, manteniendo los cuidados pertinentes claro está.

Asma bronquial tratamiento médico

El tratamiento médico que es específico para el asma es el uso de fármacos cuya finalidad va a ser aliviar los síntomas y mantener tus vías respiratorias estables.

Dentro de estos fármacos vamos a encontrar:

Beclometasona

Este es un corticoide inhalado que suele ser administrado en dosis de 200-400ųg por día y debe ser inhalado. No se recomiendan los corticoides sistémicos (generalmente los que se toman por vía oral) debido a que pueden causar algunos efectos adversos sobre tu salud.

Salbutamol y salmeterol

Ambos fármacos pertenecen a un grupo b2 agonistas los cuales son ampliamente utilizados y recomendados para el tratamiento del asma bronquial. La diferencia entre ambos radica en que uno es de acción corta (es decir es para el alivio de los síntomas cuando estos se exacerban), y el otro es de acción prolongada (es decir se usa para mantener la enfermedad controlada), respectivamente.

Montelukast

Es un fármaco que va a tener una acción antiinflamatoria en las vías aéreas a la vez que las dilatas. La utilización de 10mg una vez al día, es bueno en los casos donde el asma es inducida por el ejercicio, en las inducidas por fármacos y en aquellas que persisten pese al uso de los fármacos antes mencionados.

Quizá te interese:  ¿Qué Puedo Tomar Para El Dolor De Espalda? Descubre aquí la solución

Asma bronquial tratamiento medicina natural

En cuanto al tratamiento de medicina natural es un tema muy controvertido, y las recomendaciones al respecto es que se utilicen los fármacos indicados para el tratamiento específico del asma con el fin de evitar otras intervenciones que vayan a producir un mayor daño sobre las vías respiratorias.

Por otro lado las consideraciones no farmacológicas para el control del asma sí deben tomarse en cuenta. Entre estas conductas tenemos:

  • Evitar el consumo de tabaco y también la exposición al humo de tabaco tanto a nivel personal como en proteger a los niños de la familia para que no entren en contacto con este agente irritador.
  • Restringir el contacto con el pelo de animal
  • Evitar trabajos en que se encuentre en contacto con contaminantes o en su defecto, usar los elementos apropiados de protección respiratoria.
  • Tener cuidado con el ejercicio extremo sobre todo si se realiza en un ambiente muy frío o en el que exista mucha contaminación.
  • El punto anterior no implica que se debe eliminar el ejercicio de los hábitos de vida, por el contrario se recomienda que se mantenga el peso en parámetros saludables.

Prevención del asma

Como ya viste anteriormente una de las principales causas del asma es genética por lo que la prevención es basada en evitar los agentes ambientales que pueden desencadenar los ataques de asma o que se desarrolle un asma de etología laboral, es decir la que se desencadena cuando te encuentras en un trabajo en el cual la exposición a ciertos materiales puede ir afectando tus vías aéreas.

En vista de que si tú tienes asma hay gran probabilidad de que tus hijos también la posean es importante que las medidas de control ambiental adecuado para evitar el desarrollo de crisis asmáticas también sean empleadas en el ambiente de tus hijos pues esto puede disminuir el riesgo del desarrollo de asma en la infancia y por tanto reducir la posibilidad de que persista hasta la vida adulta.