» Que puedo tomar para las CARIES DENTALES

Si llegaste a mi blog buscando información de cómo eliminar esas caries de tus dientes llegaste al lugar adecuado.

Aquí conocerás de primera mano todo lo referente a las caries desde sus causas, síntomas, tratamientos y lo más importante que puedes tomar para prevenir esas molestas caries en los dientes.

¿Qué son las caries dentales?

Las caries dentales son esos puntos erosionados que se encuentran en la parte externa (superficie) del diente que al no ser tratadas a tiempo terminan en un daño estructural (hueco o perforación) del diente.

¿Cuales son las causas de las caries dental?

No se puede afirmar que la picadura de dientes (carie) se deba a un solo factor en especifico.

Sin embargo te voy a mencionar los factores más conocidos que en conjunto pueden originar las caries.

  • Una limpieza dental muy pobre.
  • Presencia de bacterias en el interior de la boca, debido a la poca limpieza bucal.
  • Consumo excesivo de bebidas y alimentos azucarados.
  • Consumo de tentempiés.

Si te fijaste en el párrafo anterior mencione una palabra muy importante “En conjunto” y seguramente te estarás preguntando en que consiste.

Lo adecuado seria que una persona luego de consumir algún alimento proceda a lavarse los dientes. Sin embargo en la realidad no es así.

Qué puedo tomar para las caries dentales

Qué puedo tomar para las caries dentales

Cuando esas bacterias nos son eliminadas de tu boca se ponen a trabajar al 100%, encargándose de convertir en ácidos todos esos almidones y azúcares presentes dentro de la boca.

Como puedes darte cuenta en la boca existen bacterias, residuos alimenticios, los ácidos y la saliva, los cuales debido al movimiento constante de la boca durante el día se mezclan entre si para dar origen a la muy tenida “placa”.

Quizá te interese:  Que puedo tomar para quitar las manchas de los dientes rápido

¿Pero que es la placa?

Es aquella sustancia pegajosa que se obtiene de la mezcla entre los ácidos, la saliva, los residuos de comida y las bacterias.

La cual suele adherirse a lo largo de la unión entre los dientes y la encía, poniendo mayor énfasis en la unión de los dientes y molares de la parte de atrás.

Y es ahí donde se originan las caries, pero además si no eliminas a tiempo la placa esta puede llegar a convertirse en sarro y con el pasar del tiempo en cálculos.

Un dato adicional que debes conocer es que la placa en combinación con el sarro pueden llegar a inflamar tus encías, provocando enfermedades como la periodontitis o gingivitis.

¿Cómo saber si tienes caries?

Cabe indicar que no todas las caries presentan síntomas, pues cuando una carie recién se esta formando en el diente no presenta ningún tipo de dolor.

Pero conforme la carie va atacando la parte estructural del diente, aparecerán síntomas como:

  • Dolor repentino del diente o muela.
  • Empiezas a sentir un dolor (leve o agudo) cuando consumes alimentos o bebidas sean estos fríos o calientes.
  • Los dientes empiezan a perder su color blanco brillante y en ves de eso los dientes toman un color marrón.
  • Aparición de huecos en los dientes o muelas.

Como puedes darte cuenta todas las personas que tienen dientes (incluso los bebes) tienen caries, en algunos casos pueden ser caries leves y en otros caries profundas.

Por esa razón es muy importante visitar a un dentista, el cual te ayudara a llevar un control dental y a mantener tu dentadura limpia realizando limpiezas regulares.

Caries tratamiento

Ahora que ya sabes todo lo referente a las caries seguro querrás saber ¿Cómo eliminar las caries?.

En el caso de los infantes

Cuando la carie es detectada a tiempo ya sea en los dientes de leche o los dientes definitivos del infante se procederá a curar la pieza dental, cerrar la perforación y si es necesario se aplicara un poco de barniz de flúor con el objetivo no evitar caries futuras.

En el caso de los adultos

Si la carie es leve (no ha dañado el esmalte del diente) el dentista optara por aplicar algún tipo de sellador en los dientes o muelas.

Pero si el esmalte fue dañado definitivamente hasta afectar a la estructura del diente (hueco en el diente) lo más seguro es que tendrá que cerrar el hueco.

Quizá te interese:  Cuanto tarda una caries en llegar al nervio de un diente

Y finalmente cuando la carie perforo el diente y llego al nervio lo más seguro que se realice es una endodoncia la cual consiste en matar el nervio del diente y mantener la pieza dental a la cual también la cerrara luego del tratamiento.

Como eliminar las caries en casa

Ahora que sabes qué consecuencias pueden traer las caries puedes optar por cuidar tus dientes con estos remedios caseros.

Enjuague con aceite de coco

Debes saber que el aceite de coco es uno de los mejores remedios naturales al momento de combatir y eliminar la bacteria “streptococcus mutans”.

Esta bacteria es la que se pega o adhiere a tus dientes para luego erosionarlos y causar la carie.

Pero además ayuda a tratar la gingivitis, la sensibilidad de los dientes y si tus encías empiezan a sangrar cada que te cepillas también te puede ayudar con ello pues ayuda a la inflamación de las encías y por ultimo es un blanqueador de dientes natural.

Si quieres aprovechar todas esas propiedades sigue al pie de la letra lo siguiente:

  1. Consigue aceite de coco en estado sólido leerás bien “ESTADO SÓLIDO”.
  2. Coge dos cucharadas del aceite de coco sólido y mételo a tu boca.
  3. A continuación mastícalo como si fuera una goma de mascar y veras que a los 40 segundos se empieza a derretir pero no te lo tragues. ¡Mucho ojo!
  4. Una vez disuelto el aceite de coco en tu boca procede a usarlo como un enjuague bucal natural hazlo de mover con el fin de que recorra por cada diente y todo el interior de tu boca.
  5. Luego de unos 10 minutos de mantener en movimiento el aceite de coco expúlsalo en el lavabo.

El procedimiento antes descrito lo puedes realizar a una frecuencia de 3 veces a la semana preferiblemente por las mañanas.

Toma agua del grifo

Otro de los remedios caseros cortos es tomar agua del grifo. Como lo lees, si no lo sabias el agua de grifo posee cierta cantidad de flúor.

Cuando tu tomas agua del grifo el flúor que esta presente en el agua es absorbido por los dientes para reparar el esmalte y además reponer lo minerales (calcio y fósforo) perdidos con el tiempo.

Infusión de te verde

El té verde es otro tratamiento 100% natural que ayuda a combatir la placa y además controla la producción de bacterias.

Quizá te interese:  Que son los selladores de fosetas y fisuras dentales

Para ello solo necesitas una fundita de té verde, una taza de agua caliente, un poco de limón y miel al gusto.

Prepara la infusión como se hace normalmente si deseas le puedes añadir unas gotas de limón y miel a tu gusto.

Consume la infusión mientras esta caliente para tener mejores resultados, lo puedes repetir el método dos o tres veces al día.

Como prevenir las caries

Sabemos que la única forma de evitar las caries es mantener una buena higiene bucal, sin embargo vemos que no es suficiente por esa razón te daré a conocer algunos consejos para prevenir las caries.

Cepíllate los dientes

Es muy importante que luego de cada comida (desayuno, almuerzo y merienda) te cepilles los dientes con algún dentífrico (pasta dental).

En el mercado existen de todo sabor, color y precio sin embargo al momento de escoger la pasta algo que debes tomar en cuenta es que entre sus ingredientes tenga flúor.

Pero si no puedes cepillarte los dientes las tres veces al día, al menos trata de hacerlo dos veces en la mañana y en la noche antes de ir a descansar.

Utiliza hilo dental

Esta comprobado que las cerdas de los cepillos de dientes no pueden limpiar todos los rincones de la dentadura y por ello debes recurrir al hilo dental.

Con el hilo dental podrás eliminar los sobrantes de comida que se quedan atascados entre los dientes y además podrás eliminar una que otra impureza existente.

Utiliza enjuague bucal con flúor

Sabemos que no todas las personas están en la capacidad de adquirir o comprar un enjuague bucal, sin embargo si quieres cuidar tus dientes te recomiendo usar un enjuague bucal de cualquier marca pero que contenga flúor entre sus componentes.

No comas o bebas muy seguido

Se que puede resultar muy difícil, pero trata de crear un habito para NO comer o beber muy seguido.

Recuerda que el consumir alimentos muy seguido, provoca que las bacterias produzcan mayor cantidad de ácidos y con ello el esmalte de los dientes sufran más daños.

Trata de consumir alimentos beneficiosos para los dientes.

Te recomiendo consumir frutas (excepto los cítricos) y vegetales frescos con el fin de aumentar el flujo de saliva para eliminar aquellas partículas que no fueron eliminadas con el cepillo de dientes.

Mastica goma de mascar

Quien diría que consumir goma de mascar es bueno para prevenir las caries, la verdad es que SI siempre y cuando mastiques goma de mascar sin azúcar.

La presión constante de la goma de mascar entre los distintos dientes ayudara a limpiar y eliminar aquellas partículas de comida que no fueron extraídas de la dentadura.

Visita al odontólogo regularmente.

No esta por demás asignar un poco de tu presupuesto para visitar a un odontólogo con el fin de iniciar un control dental y anticiparte a la aparición de cualquier carie.

Es probable que a la primera cita te recomiende una limpieza dental para chequear de manera más profunda algún tipo de imperfección y si es necesario puede solicitarte algún examen bucal con el fin de prevenir algo muy grave.