¿Qué Puedo Tomar Para Un Resfriado?

El resfriado común se puede propagar rápidamente en cualquier ambiente, sea de trabajo, escolar, paradas, autobuses y son más comunes en temporada de invierno. El contagio se puede producir cuando una persona estornuda o tose cerca de nosotros o también por causa de haber tocado algo contaminado.

El resfriado es una enfermedad viral de tipo leve que afecta a individuos de cualquier edad. Es muy contagioso y entre sus síntomas están: congestión nasal, ojos llorosos, dolor de garganta, fiebre, dolor muscular, entre otros.

Aunque el resfriado no es un virus muy fuerte o mortal puede causar muchos malestares que te debilitan. Pero para curarlo rápidamente debes detectarlo a tiempo según los síntomas (fiebre, dolor de cabeza, dolor en los músculos, dolor de garganta, dolor en los huesos y congestión nasal).

¿Qué tomar cuando estas resfriando?

Es importante señalar que no debes consumir antibióticos, pues el resfriado se debe a un virus y no a bacterias, por lo tanto los antibióticos no te servirán de nada. Solo bajaran las defensas de tu sistema inmunológico y podrás pescar cualquier virus con el que hayas tenido contacto debido a los efectos del antibiótico.

Antitusígeno

Sólo debes tomarlo si tienes una tos seca, mayormente sus presentaciones son en jarabe. Pero si por lo contrario la tos que presentas en con flema, no tomes antitusígeno, eso te podría causar una infección en el pecho.

Quizá te interese:  ¿Qué Puedo Tomar Para Bajar El Azúcar?

En su lugar toma un expectorante para que ayude a eliminar la flema que producen los pulmones como producto del resfriado.

Medicamentos

El Paracetamol (Acetaminofén en sus distintas presentaciones) y el Ibuprofeno, ayudan a disminuir la fiebre, los dolores musculares y dolores de cabeza que produce un resfriado. Ambos pueden aplicarse en caso de adultos y de niños. Aunque estos medicamentos no eliminan el resfriado del organismo, al menos los síntomas si van desapareciendo.

Vitamina C

La vitamina C es muy recomendada para prevenir los virus, los resfriados y gran cantidad de enfermedades. Esta no solamente la consumes en pastillas o cápsulas, muchas frutas tienen gran cantidad en vitamina C como las frutas cítricas: piña, naranja, limón, mandarina, moras, cereza, tamarindo, fresa y también se encuentra en hortalizas verdes.

Zumo de Naranja

Debido a su alto contenido en vitamina C nos protege de aumentar o agravar los síntomas del resfriado y evita que se inflamen la nariz, la faringe y laringe que serían las partes de nuestro cuerpo más afectados por los síntomas, de esa manera el consumo de naranja puede ayudar a acortar el tiempo de los síntomas del resfriado en nuestro organismo.

¿Cómo Curar Un Resfriado Común En Casa?

Hay varias maneras de curar un resfriado desde la comodidad de tu casa, a continuación te diremos como puedes hacerlo fácilmente:

Qué puedo tomar para un resfriado

Qué puedo tomar para un resfriado

1.- Bañarse con agua tibia

Para ayudar a reducir la congestión nasal, relajar los músculos adoloridos y bajar la temperatura, es muy recomendable tomar un baño de agua tibia durante unos 10 minutos, asegurándose que no esté demasiado caliente. Esto es aplicable tanto a niños como adultos aparte de que ayudará a reducir el malestar corporal.

2.- Realizar inhalaciones de vapor

Calentar un olla con agua antes de que comience a hervir, es el momento preciso donde despide más vapor, retiras la olla del fuego, colocas una toalla o paño sobre tu cabeza, cierras los ojos y respiras profundamente repetidas veces durante 10 minutos, ayudará a reducir el malestar que se presenta en la cabeza producto del resfriado.

Quizá te interese:  ¿Qué Puedo Tomar Para El Dolor De Garganta? Pastillas y Remedios Caseros

Las inhalaciones de vapor ayudarán a desechar el polvo que se encuentre en las vías respiratorias, por lo tanto estas quedarán más despejadas y podrás respirar mejor a la vez que aflojan la flema en ellas.

Es importante que luego que termines no tomes nada frío y mucho menos entres a la nevera pues eliminarías el efecto y causarías otros problemas a tu organismo.

3.- Gárgaras de agua salada

La sal tiene propiedades antivirales y te ayudarán a eliminar ciertos gérmenes alojados en tu organismo promoviendo a su vez la curación.

En un vaso de agua puedes diluir 1 cucharada de sal y con eso hacer gárgaras durante varios minutos sin tragársela, sólo se realizan las gárgaras y escupes el agua, repite el proceso regularmente para ayudar a aliviar el dolor de garganta.

4.- Té de Eucalipto

El eucalipto es excelente para aliviar los síntomas de un resfriado. Para hacer el té sólo pones a hervir agua, y cuando esté hirviendo colocas unas hojas de eucalipto y apagas el fuego a fin de no quemas las propiedades curativas que proporciona la planta, este ayudará a aliviar la congestión nasal y en el pecho pues funciona como expectorante, alivia la tos y el dolor de garganta.

5.- Dormir lo suficiente

Luego de tomar un medicamento para el resfriado es muy adecuado descansar a fin de que este pueda hacer efecto rápidamente y el cuerpo pueda sanar mejor.

Es importante evitar dormir boca abajo pues esto obstaculiza una buena respiración provocando un estrés innecesario y se hará más lenta la curación del resfriado y se busca todo lo contrario.

Prevención del resfriado común

En la mayoría de las veces cuando estamos presentando un resfriado tenemos que salir, bien sea para cumplir compromisos o actividades del día. Todos sabemos que es tedioso tener que salir con ese malestar, pero aquí te diremos como puedes hacerlo fácil y cómodo.

Quizá te interese:  ¿Qué Puedo Tomar Para La Acidez? Dile adiós a ese ardor y reflujo😖

1.- Lavarse las manos regularmente

Lavarse las manos con frecuencia es la mejor manera de evitar la propagación y contagio de virus. Para ello debe utilizar agua limpia y jabón, y secarse con una toalla limpia.

También se puede utilizar alcohol para manos en forma de gel que elimina gran cantidad de bacterias, es útil cargar siempre uno en el bolso para cuando se necesite y este fuera de casa.

2.- Mantener limpia la casa y las habitaciones

Es importante mantener la casa limpia y libre de polvo, humo, etc. Como medidas una vez que hemos pasado el resfriado es ideal lavar muy bien todas las sábanas, cortinas, paños, alfombras. Hacer lo posible por limpiar la mayor cantidad de polvo del hogar ayudará a sacar los restos del virus que queden y evitará la propagación del mismo.

3.- Utilizar un pañuelo al estornudar o toser

Es importante siempre llevar en el bolso un paño limpio o toallas desechables a fin de usarlas al momento de estornudar o toser, el propósito no sería sólo protegernos a nosotros mismos, si no a las personas que nos rodean de que se contagien del resfriado, pues pueden estar a nuestro alrededor niños, personas mayores u otros de salud débil.

4.- Evitar por todos los medios compartir utensilios de comida

Es importante evitar el contacto con personas contagiadas del virus, y esto implica usar los mismos cubiertos, platos y vasos. Si se quiere evitar una ofensa puede evadir estar en el mismo lugar donde se encuentren personas enfermas pues habrá más posibilidades de contagiarse, y si el caso es contrario, mantenerse en casa evitará contagiar a otros.

5.- Tomar mucha agua

Es vital mantenerse lo más hidratado posible, el cuerpo lo necesita normalmente pero si estás enfermo, lo necesita mucho más. El consumo de muchos líquidos (agua, jugos, sopas, te, zumos de frutas), ayudarán a dejar fluir las secreciones respiratorias (flema), pues se necesita mantener la humedad en las vías respiratorias para mejorar la respiración durante los síntomas.

Espero que la información compartida te ayude a mejorar tu salud, recuerda si tu no te cuidas nadie mas lo hará por ti. Puedes usar los remedios caseros para el resfriado de manera complementaria algún tratamiento médico que hayas iniciado.

Nos vemos en otro post de ¿Qué Puedo Tomar?, donde te compartiremos  tips y recomendaciones para mejorar todos esos malestares que afectan tu salud sin la necesidad de visitar a un médico (claro siempre y cuando detectes los primeros síntomas de la enfermedad)