Como tratar a una persona con demencia senil agresiva

Existen casos en los que una persona con demencia senil puede tener ciertos comportamientos agresivos hacia las personas que la cuidan. Si conoces una persona que pueda tener este tipo de conductas o que ya la ha tenido te explicare algunas causas por las que se puede dar esta situación.

Generalmente las personas con demencia senil no siempre saben la manera adecuada de expresar las cosas que necesitan en un momento determinado, por lo tanto será de gran importancia que primero analices los factores que pudieron llevar a dicha persona a tener este tipo de reacciones hacia ti o hacia quien lo cuide.

Dentro de todas los posibles desencadenantes podemos tener la existencia de algún elemento que le cause incomodidad a la persona o en algunos casos incluso que la pueda estar lastimando o generando dolor. También puede sentirse frustrada por no poder realizar las actividades por su cuenta, ya que como mencione anteriormente, los individuos con este tipo de enfermedad no necesariamente expresan de manera adecuada sus emociones lo que se puede traducir en una respuesta agresiva sin causa aparente al parecer pero que, si se profundiza buscando qué desencadenó este episodio se puede establecer un ambiente más armónico tanto para el cuidador como para la persona que requiere el cuidado.

¿Demencia senil qué es?

La demencia senil es la disminución progresiva de las funciones y la capacidad cerebral, sobre todo en cuanto a las funciones que se han ido adquiriendo a lo largo de la vida. Siendo así si tienes algún familiar, ser cercano o simplemente conocido con este tipo de enfermedad es importante que tu o las personas que estén a cargo de los cuidados de esta persona tengan en cuenta que esta persona va a ir perdiendo la capacidad de recordar cosas o habilidades que ella tenía anteriormente, al igual que la capacidad para resolver asuntos cotidianos o que te pueden resultar simples. De la misma manera no van a tener buenos comportamientos sociales puesto que lo que se conoce como lo correctamente establecido en una sociedad o en la relación social va a perder valor y sentido para estas personas.

Como tratar a una persona con demencia senil agresiva

Como tratar a una persona con demencia senil agresiva

Causas de la demencia senil

Las causas de este tipo de enfermedad pueden ser dada por varios y dado que las personas de edad avanzada son más susceptibles a padecer algunas enfermedades son un grupo predilecto de riesgo para esta afectación. Podemos citar las causas en tres grupos:

Quizá te interese:  ¿Qué Puedo Tomar Para El Hígado Inflamado?

Primarias

Que engloba la degeneración de cerebro. Dentro de este grupo podemos citar principalmente a la enfermedad de Alzheimer.

Vasculares

Es decir aquellas que tienen como principal factor una alteración en la circulación de sangre del cerebro de la persona. Mismas que son dadas cuando se pierde sangre lo que impide que el mismo reciba suficientes nutrientes y oxígeno para funcionar bien. También puede ser que algún trombo o coágulo se encuentre tapando una vena o arteria cerebral y por tanto se impide el flujo sanguíneo adecuado a algunas partes del cerebro.

Secundarias

En este grupo se encuentran aquellas que pueden provocar daño directamente en el cerebro de la persona. Así podemos pensar que se puede deber a un tumor, aumento de presión en el interior de la cabeza de la persona, presencia de coágulos grandes que estén presionando el cerebro originados por un traumatismo previo, algunas alteraciones metabólicas como por ejemplo de la glándula tiroides o por déficit de vitaminas del complejo B (en especial de la vitamina B12), e incluso en algunos casos de abusos de ciertos fármacos.

Quizá te interese:  ¿Qué Puedo Tomar Para Un Resfriado?

Demencia senil síntomas

Dentro de los síntomas que puede presentar tu familiar o conocido con demencia senil vamos encontrar la mala memoria o la perdida de la misma, va a tener problemas con la orientación, su lenguaje va a ser diferente e incluso puede llegar a ser inentendible debido a que también se ve afectada esta función, no podrá aprender cosas nuevas o al menos tendrá una dificultad muy alta para hacerlo y tendrá una dificultad para reconocer a las personas incluso a ti o a la persona que lo/la cuide. Estos síntomas van a ir apareciendo paulatinamente dependiendo de la etapa en que se encuentre su enfermedad como te mostraremos más adelante.

Demencia senil etapas

Hay tres etapas en las que se puede encontrar una persona que padece de esta enfermedad, dentro de estas tenemos la presentación de los síntomas que va a tener esta persona con el paso del tiempo, así vemos que:

Etapa temprana

Probablemente en esta etapa no te des cuenta de que algo puede estar empezando a ir mal pues los síntomas no son de inicio súbito y los puedes pasar por alto. Dentro de las principales manifestaciones que puede presentar una persona en esta etapa son que tiende a olvidar algunas cosas, no su ubica bien en cuanto al tiempo y puede no reconocer los lugares, sí también los lugares que ya le eran conocidos.

Etapa intermedia

Como ya dijimos los síntomas va a ir aumentando poco a poco con el paso del tiempo, por lo tanto en esta etapa van a ser más notorios. En esta etapa es cuando tu familiar o conocido va a empezar a olvidar tu nombre o el de las personas que conoce, de igual manera ya no va a reconocer su propia casa o va a necesitar más ayuda en las labores cotidianas que antes podía realizar solo.

Quizá te interese:  ¿Qué Puedo Tomar Para Bajar El Azúcar?

Etapa tardía

En este punto la persona va a depender mucho de su cuidador, tanto para caminar como para su cuidado personal e incluso puede haber alteraciones en su comportamiento y por tanto desencadenar en conductas agresivas.

Demencia senil tratamiento

Demencia senil tratamiento natural

Dentro de lo que puede ser un tratamiento natural donde no se use fármacos encontramos todas las terapias que ayuden a su estimulación cognitiva es decir: terapia con música, terapia con mascotas o animales, fisioterapia, terapia para ayudar a estimular sus sensaciones y percepción (sensorial) y ayuda psicológica para impedir que la persona con demencia senil se despegue de la realidad.

Demencia senil medicamentos

  • Hay medicamentos como donepezilo, rivastigmina y galantamina se encargan de impedir la producción una sustancia llamada colinesterasa la cual crea problemas al no permitir que los procesos químicos para la memoria y el juicio se hagan adecuadamente.
  • La Memantina por otro lado aumenta el glutamato, una sustancia química cerebral que ayuda en la memoria y el aprendizaje

Demencia senil medicamentos para dormir

Ante la dificultad de dormir se pueden usar algunos sedantes como el zolpidem o el zopiclone, así como antidepresivos o antipsicóticos, sin embargo la evidencia actual afirma que el uso de estos fármacos puede aumentar el deterioro de la mente de tu familiar o conocido y que incluso puede aumentar su riesgo a sufrir fracturas

Demencia senil tiempo de vida

Después de que a tu familiar o conocido se le diagnostique, su tiempo de vida es de aproximadamente siete a doce años dependiendo de los cuidados que se le tenga y de tu opinión en cuanto a prolongar la vida

Como prevenir la demencia senil

La evidencia nos dice que la demencia senil puede ser potencialmente prevenida con ejercicio, comiendo de manera sana, potenciando la mente, es decir leyendo, resolviendo problemas, etc. Por tanto envejecer no necesariamente es sinónimo de padecer esta enfermedad, por tanto una modificación en los hábitos de vida puede ser crucial para una vejez con salud mental óptima.

Términos relacionados:

  • cuales son los cuidados de una persona con demencia senil
  • MANIPULACION DE PERSONAS CON DEMENCIA SENIL