Qué puedo tomar para el dolor de muelas

El dolor de muela intenso e insoportable es algo que no se lo deseo ni a mi peor enemigo. Pero es algo de lo cual nadie se puede librar, ya que los dientes al ser una parte fundamental de nuestro cuerpo nos ayudan a triturar los alimentos que consume una persona cada día.

Los dientes al ser los protagonistas de la trituración de los alimentos siempre estarán expuestos a los residuos de comida que se almacenan entre las juntas de los dientes los cuales pueden originar una carie.

De ahí la importancia de saber llevar una buena higiene bucal con el fin de mantener toda la dentadura limpia y libre de caries.

Pero también hay que ser consiente que no todas las personas tienen la situación económica para comprar pasta de dientes blanqueadoras, hilos dentales y enjuagues bucales.

Y por aquellas personas que necesitan esa ayuda me permití realizar este artículo para ayudarlos a calmar y aliviar ese horrible dolor de muela.

Pero antes de entrar en lo importantes es necesario aclarar las principales causas de un dolor de muela.

Dolor de muela causas

Existen cuatro razones por las cuales puna persona puede empezar a tener dolor de muelas, los cuales te describo a continuación:

  1. Presencia de caries
  2. La existencia de restos o sobras de alimentos entre los dientes
  3. La ruptura o fisura de alguna pieza dental como resultado de algún golpe en la boca.
  4. Y por ultimo el nacimiento de las famosas muelas de juicio.

Ahora que sabes las posibles causas de aquel dolor de muela, el siguiente trabajo es identificar cual es la pieza dental que esta causando el dolor y además observar si este diente o muela tiene presencia de pus.

Recuerda que si la muela presenta pus es muy importante visitar a un odontólogo lo más pronto posible para que revise la dentadura y en especial esa muela y dar inicio el tratamiento con ciertos medicamentos un poco más fuertes.

Qué puedo tomar para el dolor de muelas

Qué puedo tomar para el dolor de muelas

Si en hora buena no hay presencia de pus y no tienes el dinero suficiente para visitar a un dentista los siguientes tips seguro te van a funcionar para decirle adiós a ese dolor de muela.

Quizá te interese:  Cuanto tarda una caries en llegar al nervio de un diente

Síntomas del dolor de muelas

Se que no es necesario darte a conocer los síntomas que una persona puede presentar ante la presencia de un dolor de muela, pero ahí te los dejo:

  1. Presencia de un dolor palpitante y constante en el diente o muela afectada.
  2. En algunos casos las encías tienden a inflamarse
  3. Presencia de mal sabor en la boca muchas veces debido a al infección de la muela
  4. Y por último presencia de fiebre y fuerte dolor de cabeza.

Estos son los síntomas más comunes con los cuales puedes darte cuenta que el problema es por algún diente o muela dañada.

Qué puedo tomar para el dolor de muelas

Para aliviar ese horrible dolor de muelas lo podemos hacer de varias formas las cuales detallo a continuación:

Medicamentos para el dolor de muelas

Si lo que deseas saber es: cuales son esas pastillas para el dolor de muelas que debes comprar con el fin de que tengas alivio en tu boca, llegaste al lugar adecuado.

La mayoría de personas al sentir la presencia de dolor en algún diente o muela recurren rápidamente a una farmacia para adquirir medicamentos para el dolor de muela sin receta:

Paracetamol el cual es uno de los analgésicos más conocidos, pero también recurren al Ibuprofeno que es uno de los antiinflamatorios más conocidos.

Cuando la dolencia es leve estos dos medicamentos pueden ser la solución a tus problemas y sin tener que visitar a un dentista.

Pero que pasa cuando iniciaste el tratamiento con cualquiera de estos dos medicamentos y luego de dos días el dolor continua obligatoriamente tendrás que visitar a un odontólogo para iniciar un tratamiento con medicamentos más fuertes.

Sin embargo te voy a resumir los medicamentos más utilizados como calmantes para el dolor de muelas.

Anestesia local

Aquí tenemos las pomadas elaboradas en base a lidocaína o benzocaína cuyo objetivo es anestesiar los nervios del diente o muela afectada para de esta forma aliviar el dolor rápidamente.

Quizá te interese:  Dolor de muela en el embarazo afecta al bebé tratamiento natural

Analgésicos

Aquí esta el antes mencionado paracetamol o también conocido como dipirona, utilizados para aliviar aquellos dolores de muela muy leves

Antiinflamatorios

En este grupo esta al aspirina, naproxeno, ibuprofeno y la nimesulida. Se la puede consumir cuando el dolor es constante ya asea por que un diente p muela fue picada por alguna carie o simplemente para calmar la inflamación de la encía provocada por la muela de juicio.

Recuerda la información proporcionada no es para que te auto mediques si los dolores continúan visita a un dentista lo más pronto posible y deja de buscar en el internet “dolor de muelas medicamentos fuertes”

Remedios caseros para el dolor de muelas

Recuerda que en la antigüedad no existían médicos odontólogos y por esa razón nuestros antepasados siempre hacían uso de los remedios naturales para el dolor de muelas.

A continuación te comparto algunos remedios para quitar el dolor de muela y mejorar tu salud:

Enjuagarse la boca con agua y sal

Uno de los primeros remedios caseros es el mezclar una cucharada de sal en un taza de agua tibia.

Cuando se haya diluido por completo la sal en el agua obtendrás un excelente enjuague bucal que te ayudara a calmar el dolor de muelas.

Este enjuague bucal te ayudara a limpiar el área de los dientes y muelas eliminando los restos irritantes y extrayendo parte de los líquidos que producen el dolor y la hinchazón.

Para ello toma un bocado del enjuague bucal casero y agítalo dentro de tu boca por un tiempo de 30 a 45 segundo, eso si no te lo vayas a tragar. Pasado el tiempo escupe el enjuague bucal.

Puedes realzar este procedimiento las veces que sean necesarias durante el día y antes de irte a descansar.

Té de marcela y gotitas de propóleo

Otro de los trucos caseros para el dolor de muelas es la infusión de marcela con propóleo.

Antes de nada debes saber que la planta de marcela posee propiedades antiinflamatorias y efectos calmantes que sumado a las propiedades antibacterianas y cicatrizantes que posee el propóleo hacen de esta infusión el mejor remedio contra el dolor de muelas.

Para ello en una taza de agua hirviendo colocar una bolsa de té de marcela una vez que la esencia y sabor haya absorbida por el agua colocar 5 gotitas de propóleo.

Quizá te interese:  Que son los selladores de fosetas y fisuras dentales

Ahora ya esta listo el enjuague bucal, cuando la infusión este tibia puedes proceder a tomar un poco de la mezcla y agitar en el interior de tu boca para luego escupirlo. Este proceso lo puedes realizar 2 veces al día.

Colocar hielo en la zona del dolor

Si lo que quieres es quitar el dolor de muelas rápido esta forma de hacerlo te servirá de mucho.

Colocar una bolsa de hielo en la mejilla justo en la zona del dolor. Recuerda que para aplicar el hielo en la cara debes cubrir la bolsa de hielo con un paño de tela limpia.

De no cumplir a cabalidad esta recomendación la piel puede sufrir quemaduras. Ahora el tiempo recomendado para aplicar hielo en la zona del dolor es de 15 minutos como máximo unas 3 veces al día.

 Clavo para dolor de muela

Seguramente te ha pasado que cuando tienes un dolor de muela intenso llamas a tu mamá o a tu abuelita para averiguar que puedes tomar y la respuesta que ellas te dan seguramente será “mastica clavo de la india llamado también clavo de olor”.

Si lo haz realizado sabrás que es muy efectivo y eso debido a que el clavo de olor posee propiedades antibacterianas y analgésicas las cuales ayudan aliviar la inflamación y por ende el dolor de la muela.

Existen dos formas de aprovechar estas propiedades:

Masticar el clavo de olor

Para ello puedes coger unos dos o tres calvos de olor para luego masticarlos con los dientes cercanos a la muela que tiene el dolor.

Aplicar aceite de clavo de olor

La otra opción es aplicar directamente el aceite de clavo de olor a la muela inflamada, para ello te ayudaras de un isotopo (cotonete) con el cual colocaras dos gotas de aceite directo a la muela.

Sea cual sea el procedimiento que hayas escogido para aliviar el dolor de dientes los debes realizar al menos 3 veces al día.

Ajo

Otra forma de quitar el dolor de dientes es utilizando el ajo un producto 100% natural y que lo puedes conseguir en cualquier tienda o super mercado.

El ajo al tener propiedades antibióticas ayudara de manera efectiva a disminuir el dolor de muelas y mejorar tu salud bucal.

Para ello machaca o tritura algunos dientes de ajo y mézclalos con un poco de sal hasta obtener una mezcla homogénea. Para luego aplicar dicha mezcla en el diente o muela que te este provocando ese dolor insoportable.

Bueno pues lector (a) espero que los consejos compartidos el día de hoy para eliminar ese dolor de muela te sirvan para mejorar tu salud dental y puedas llevar una vida tranquila mientras visitas a un dentista.

Si tienes algún tip o consejo que se me paso por alto para cuidar te los dientes los puedes dejar en los comentarios.