¿Qué Puedo Tomar Para La Acidez? Dile adiós a ese ardor y reflujo😖

La acidez es una sensación de ardor en el área del estómago y en ocasiones podemos sentir que nos sube hasta la garganta por el esófago, pero en realidad se produce justo debajo o detrás del esternón.

La acidez ocasional es muy común y normalmente no es originado por alguna enfermedad seria.

Sin embargo en algunos casos la presencia de acidez puede deberse a una esofagitis que es una acidez severa y de larga duración por una inflamación del recubrimiento del esófago, lo que ocurre cuando el ácido estomacal entra en contacto con el recubrimiento del esófago.

Cuando la acidez se produce de manera muy repetitiva, la persona puede llegar a desarrollar úlceras, hemorragias estomacales y pérdida de sangre lo cual afecta gravemente a su salud.

El embarazo puede ser causa de acidez durante el transcurso de este y hay algunos medicamentos que también pueden causar acidez.

¿Qué se puede tomar para la acidez del estomago?

Algunos de los medicamentos más comunes para la acidez que son de venta libre incluyen la Famotidina y la Ranitidina.

Qué puedo tomar para la acidez

Qué puedo tomar para la acidez

Los tratamientos para la acidez son los antiácidos que actúan neutralizando el PH ácido del estómago cuando este se encuentra en exceso y alivia la acidez, el estómago amargo y la ingestión ácida que nos pone mal de salud.

Pastillas para la acidez

Estos medicamentos algunas veces se recetan para ayudar a aliviar el dolor de las úlceras del estómago y el duodeno.

Algunos antiácidos contienen Simeticona, componente que ayuda a eliminar el exceso de gases en el estómago.

Quizá te interese:  ¿Qué Puedo Tomar Para Una Infección Urinaria?- Remedios Caseros

Algunos de los medicamentos que se pueden adquirir sin receta médica son Tums, Rolaids, Maalox, Gaviscon.

Este tipo de medicamento se deben tomar exactamente bajo las instrucciones que haya dado el médico, si las tabletas son masticables debes masticarse muy bien para un alivio más rápido.

Algunos antiácidos contienen magnesio o bicarbonato de sodio y pueden tener efectos laxantes, otros efectos: estreñimiento, diarrea, calambres de estómago.

Los bloqueadores H2 o bloqueadores de ácido

Actúan disminuyendo la producción de ácido del estómago evitando el reflujo. De esa forma contribuye a aliviar la acidez, la indigestión ácida y el estómago amargo. Algunos de los que se pueden adquirir sin receta médica son Pepcid AC, Tagamet HB, Zantac 75, Axid AR.

Los inhibidores de la bomba de protones

Reducen la producción de ácido en el estómago, por lo que funcionan bien contra la acidez si no se resuelven con antiácidos o bloqueadores H2, pueden tomar un poco más de tiempo para lograr el alivio. Estos medicamentos son más útiles en personas que sufren de acidez crónica. Omeprazol y Lanzoprazol.

Si los medicamentos antes mencionados el ardor del estomago y el reflujo, es probable que el médico recete otros fármacos como los agentes de promotilidad, estos aceleran el proceso de digestión, reduciendo en gran manera los ácidos estomacales que salpican de regreso al esófago o tubo de alimentación. el reglan es uno de ellos.

Existen algunos medicamentos que pueden producir acidez estomacal, como son los anticolinérgicos (usados para los mareos), los betabloqueadores para la presión alta o enfermedades cardíacas, los bloqueadores de calcio para la hipertensión arterial, los fármacos como la Dopamina, sedantes para la ansiedad, Teofilina y antidepresivos.

Remedios caseros para la acidez estomacal y reflujo

La acidez es un problema que nos puede afectar a muchos, para quitar este malestar te presentaremos algunos remedios caseros:

El aloe vera

Es un ingrediente natural usado para irritaciones y quemaduras externas y es muy efectivo para que funcione de la misma manera con el estómago y el esófago.

Quizá te interese:  ¿Qué Puedo Tomar Para Una Alergia?😷 Aprende aquí como combatirla

Consumiendo el zumo directamente puede reducir la inflamación, para ello se debe tomar entre medio y un cuarto vaso del zumo de aloe vera 20 minutos antes de las comidas.

El bicarbonato de sodio

También es uno de los antiácidos más efectivos que existen. Se puede tomar una cucharada de bicarbonato disuelta en un vaso de agua.

Al disolverlo se produce una efervescencia que hay que dejarla pasar antes de tomarla. Es un ingrediente que contribuye a aliviar la acidez y reflujo de forma rápida y muy efectiva.

Los chicles

Aunque no lo parezca, al masticarlos pueden hacer disminuir la acidez del estómago pues la acción de masticarlos hace que produzcamos más saliva, la que actúa como protector natural del estómago y esófago al recubrirlo de forma natural. Pero debes evitar los que contengan menta pues producen acidez.

La Vitamina D

Es un componente muy importante para el organismo pues mejora la producción de 200 péptidos antimicrobianos que ayudan a erradicar cualquier tipo de infección.

Se puede tomar en combinación con la Vitamina K2 incluyendo la exposición al sol en las horas adecuadas sin excederse en ello.

En cuanto a su beneficio contra la acidez y la indigestión ácida, es importante el consumo de Vitamina D encontradas en vegetales y otros alimentos de alta calidad preferiblemente orgánicos, alimentos fermentados como el yogurt para conseguir bacterias beneficiosas para nuestro organismo, se deben evitar los alimentos y jugos artificiales.

Raiz de Jengibre

Uno de los mejores y mas poderosos remedios caseros para tratar la acidez es el té de jengibre. Debido a sus propiedades gastroprotectoras este tratamiento natural te ayudara a bloquear el ácido y a eliminar a la bacteria Helicobacter Pylori.

Es considerado uno de los mejores tratamientos naturales ya que es hasta 8 veces más potente que cualquier pastilla o medicamento.

El anis

El anís es una excelente infusión para quitar las agruras rápido y el ardor estomacal en tiempo record, es un remedio casero que disminuye la acidez y sus síntomas adjuntos.

Se prepara con 2 cucharadas de anís en una taza de agua hirviendo, se deja reposar por unos 15 minutos y se toma a temperatura ambiente.

Quizá te interese:  Como tratar a una persona con demencia senil agresiva

Zanahoria para la acidez

La zanahoria es un alimento que no puedes excluir de tu dieta y alimentos, posee propiedades antiinflamatorias y diuréticas que te ayudaran aliviar el ardor en el estómago, la presencia de nauseas, etc.

Si lo que quieres es mejorar tu salud la puedes consumir a manera de jugo o simplemente puede ser un ingrediente más de tus ensaladas.

Frutas para la acidez estomacal

Frutas como la papaya (lechosa), la piña y la manzana componen los mejores ingredientes 100% naturales para proteger nuestro estómago de los males que puedan afectarlos como la acidez.

La papaya

En el caso de la papaya esta favorece la digestión y puede calmar el ardor del estómago, en caso de existencia de gastritis es muy beneficiosa a aliviar los síntomas y mejorar tu salud.

La piña 🍍

En cuanto a la piña favorece una buena digestión sobre todo cuando se ha consumido una comida muy pesada.

Se puede consumir a manera de postre después de las comidas en rodajas o trozos pequeños, en forma de jugo también con muy poca azúcar.

La manzana 🍎

Con respecto a la manzana es una fruta que ayuda en gran manera con la digestión y los ardores estomacales neutralizando la producción de ácido en el estomago.

Cualquiera de sus especies naturales contribuyen a mejorar los síntomas que acompañan a la acidez, se puede consumir en jugo con poca azúcar, comerla cruda, en ensalada, o incluso en infusión.

Veras como al consumir estos remedios naturales los síntomas desaparecerán y tu salud mejorara rápidamente.

¿Cómo prevenir la acidez estomacal?

Hay muchos alimentos que son productores de acidez estomacal, por lo que es mejor evitarlos, algunos son las bebidas alcohólicas, bebidas con cafeína como las bebidas negras, bebidas carbonatadas, el chocolate, las frutas ácidas sean en zumos o jugos naturales, alimentos con alta cantidad en grasas incluyendo los naturales como la nuez.

Los pescados como el atún y la sardinas regularmente pueden producir acidez estomacal, las comidas muy picantes o con muchos condimentos artificiales, el tomate natural y la salsa de tomate, la menta (incluye los caramelos de menta), la cebolla cruda es altamente ácida, comer mucho ajo produce acidez, la pimienta el vinagre son muy ácidos.

Evitar el café es primordial si luchas contra la acidez, las cantidades de comida deben regularse pues una dieta sana evitando el sobrepeso puede mejorar la salud.

Se deben tomar protectores gástricos si se están tomando otros fármacos, se deben masticar bien los alimentos y comer despacio, la cena consumirla 2 horas antes de acostarse.

Términos relacionados:

  • pastillas para la acidez