¿Qué Puedo Tomar Para Una Alergia?😷 Aprende aquí como combatirla

¿Qué puedo tomar para una alergia? es la pregunta que se realizan hombres y mujeres alrededor del mundo, cuando sienten algo extraño en su cuerpo o en su salud.

Hoy en día para tratar una alergia es muy importante conocer sus causas, ya que existen alergias al sol, a los perros, a los gatos, al gluten, a los ácaros e incluso a ciertos alimentos (alergia alimentaria).

¿Qué es una alergia?

Una alergia es una reacción de defensa del sistema inmunológico de tu cuerpo a sustancias externas que entran al organismo por las vías respiratorias, por el sistema digestivo o a través de la piel y que puede afectar tu salud.

Qué puedo tomar para una alergia

Qué puedo tomar para una alergia

El cuerpo en el momento en que reconoce tales sustancias como extrañas, intenta neutralizarlas o eliminarlas mediante reacciones exageradas como los síntomas alérgicos.

¿Cuáles son los síntomas de la alergia?

No podemos decir que los síntomas son iguales para todos los tipos de alergias, ya que depende de la sustancia involucrada que desata la alergia. El día de hoy conocerás las alergias más comunes:

La rinitis alérgica o fiebre del heno

Entre los principales síntomas de esta alergia están: los estornudos, picazón en los ojos, la nariz o el paladar, presencia de mocos debido a la congestión que existe en la nariz y ni que decir de la irritación de los ojos los cuales pueden hincharse o incluso en algunos casos dar la sensación de tener los ojos llorosos.

La alergia alimentaria

Sus síntomas son el hormigueo en la boca, hinchazón de la lengua, la garganta, los labios y hasta el rostro. La presencia de manchas rojas en la piel que producen picazón (urticaria) y hasta poner en peligro la vida de una persona (anafilaxia)

Quizá te interese:  Que es bueno para el asma bronquial en adultos

Por picadura de algún insecto

Existen personas que luego de ser picadas por algún insecto presentan síntomas como: hinchazón en la zona de la picadura o incluso una buena parte del cuerpo, picazón en todo el cuerpo, falta de aire debido a la opresión en el pecho y en ocasiones puede tratarse de una anafilaxia lo cual es muy grave.

Alergia a cierto medicamento

Esa es la razón por la cual un médico antes de recetar alguna pastilla, siempre le pregunta al paciente si tiene alergia algún medicamento. Ya que si una persona no avisa a tiempo al médico cuando consuma el fármaco presentara síntomas como picazón en la piel, algunas erupciones cutáneas, sibilancia, hinchazón en la cara y en ocasiones hasta provocar la muerte por anafilaxia.

Dermatitis atópica

No podemos olvidarnos del trastorno alérgico de la piel que tienen ciertas personas a la aplicación de ciertos productos. Entre sus síntomas tenemos el picazón de la piel, el enrojecimiento y la aparición de escamas en la piel.

Tenemos lo que tu necesitas –> Para aliviar ese dolor de garganta

¿Qué Puedo Tomar Para Una Alergia?

Recuerda que una alergia no es un chiste y puedes poner en peligro tu vida. Por esa razón a la presencia de una alergia no olvides visitar a tu médico él cual te recetara dependiendo de la alergia alguno de estos medicamentos:

Antihistamínicos

Dentro de los medicamentos más eficaces para tratar una alergia se encuentran los antihistamínicos, estos actúan frenando la acción de la histamina que es la sustancia que se libera en nuestro organismo durante un proceso alérgico y provoca las molestias en ojos y nariz.

La mayoría de los antihistamínicos disponibles son de venta libre. Estos alivian la picazón en los ojos y la nariz, los ojos llorosos, la inflamación y otros síntomas que se pueden presentar por alergias.

La gran mayoría deben tomarse con precaución más aún si hay actividades pendientes por hacer, pues pueden causar mucha somnolencia y fatiga. Entre los antihistamínicos que causan sueño están la Difenhidramina y la Clorfenamina.

Quizá te interese:  ¿Qué Puedo Tomar Para El Hígado Inflamado?

Los que no causan sueño son la Cetirizina, la Desloratadina, el celestone o Celestamine, la Fexofenadina, la Levocetirizina y la Loratadina tanto en jarabe como en pastillas, los efectos son aplicables a adultos y a nivel pediátrico.

Los aerosoles nasales de tipo antihistamínicos

Ayudan a aliviar los estornudos, la congestión y goteo nasal, la picazón en la nariz, incluso la irritación en la garganta, productos de alguna alergia.

Algunos de estos precisan de receta médica para adquirirlos, tales como: la Azelastina (Astelin y Astepro) y la Olopatadina (Patanase).

Los antihistamínicos también vienen en presentaciones de gotas para los ojos que muchas veces sus componentes son combinados con otros medicamentos, cuando la alergia se reduce solo a ese órgano del cuerpo.

Son de venta libre y alivian la picazón, el enrojecimiento y la hinchazón de los ojos. Se deben mantener en el refrigerador.

Los descongestionantes

Se utilizan para lograr un alivio rápido y a corto plazo de la congestión nasal. Vienen en presentaciones como píldoras y jarabes para la rinitis alérgica como Pseudoefedrina con Cetirizina, Desloratina con Pseudoefedrina, Fexofenadina con Pseudoefedrina y Loratadina con Pseudoefedrina.

Otra presentación existente de los descongestionantes son los aerosoles y gotas nasales que alivian la congestión nasal durante breves períodos de tiempo, por lo que si se usa por más de tres días seguidos los síntomas alérgicos pueden reaparecer. Algunos medicamentos de este tipo son la Oximetazolina y la Tetrahidrozolina.

Los corticosteroides

Vienen en aerosoles e inhaladores, ambos alivian la congestión nasal, los estornudos y tos alérgica.

En aerosol existe la Budesonida, el Furoato de Fluticasona, el Propionato de Fluticasona, la Mometasona y Triamcinolona y en el caso de los inhaladores están la Beclometasona, Ciclesonida y pueden usarse todos los días en tratamiento para el asma.

Otra forma de corticosteroides son las gotas para los ojos, alivian los ojos rojos y llorosos, se aplica sólo bajo supervisión médica pues tienen riesgo de deterioro de la visión, cataratas, glaucoma y otras.

En pastillas y jarabes los corticosteroides se utilizan para alergias graves pero deben usarse a corto plazo como la Prednisolona, la Prednisona y el Metilprednisolona.

Quizá te interese:  ¿Qué Puedo Tomar Para El Dolor De Garganta? Pastillas y Remedios Caseros

Selenio

El selenio reduce la producción de leucotrienos que son agentes provocadores de síntomas alérgicos junto con la histamina. Se puede tomar unos 250 mg al día.

La Vitamina B6

Es muy beneficiosa con las vías respiratorias pues ayuda a disminuir el ruido en la respiración, la intensidad y regularidad de los ataques asmáticos.

No se debe consumir más de 25 mg al día. Por otra parte la Vitamina C mejora la resistencia ante los alérgenos (las sustancias que provocan las alergias), como prevención se puede tomar 2 gramos al día.

Epinefrina

Dependiendo de la gravedad de la reacción alérgica otra opción son las vacunas o inyecciones de epinefrina, son para tratar la anafilaxia reacción alérgica que podría causar la muerte.

Si la persona es propensa a alergias de alimentos como el maní o venenos de animales como las abejas o avispas es recomendable que siempre lleven una ampolla en el bolso o tengan una en casa.

¡¡¡Con dolor de espalda!!!  No puedes irte sin antes leer como curar el dolor de espalda

Remedios Caseros para la alergia

El magnesio

Hay nutrientes como el magnesio que puede ayudarte a combatir los ataques alérgicos, debido a que funciona relajando los bronquios, reduce la inflamación de las mucosas y contrae las vías respiratorias.

La Quercitina

Es un bioflavonoide que se encuentra en las frutas cítricas y ayuda a estabilizar las membranas de los mastocitos los cuales producen la histamina. Es recomendable y muy beneficioso tomar de vez en cuando suplementos con quercitina por sus propiedades preventivas ante las reacciones alérgicas. Se pueden tomar 400 mg dos veces al día con junto con Vitamina C

Carotenos

Otros suplementos serían los carotenos tienen una función semejante a los anteriores y a la vez que favorecen la integridad de los tejidos de las vías respiratorias. Consumir zanahorias, frutas rojas y amarillas.

El áloe vera

En un ingrediente natural esencial para el buen funcionamiento del sistema inmunitario por lo que contribuye a combatir las alergias y otras molestias respiratorias.

Los frutos cítricos

Como naranjas, fresas, moras, limón, mandarina, piña y otros, son muy beneficiosos en el tratamiento contra las alergias por su alto contenido en Vitamina C y sustancias antioxidantes que alejan los alérgenos, virus y bacterias.

Se pueden tomar en cápsulas o jarabes adquiridos en una farmacia o en forma natural en jugos, batidos y la fruta directamente.

Para combatir las alergias también en recomendable incluir en nuestra dieta diferentes alimentos que nos ayuden a fortalecer las defensas del sistema inmunológico y minimizar las reacciones alérgicas

Espero que el tratamiento y medicamentos indicados el día de hoy te sirvan para mejorar tu salud, así cómo para prevenir algún tipo de alergia futura.