¿Qué Puedo Tomar Para Una Infección Urinaria?- Remedios Caseros

La infección urinaria o también llamada cistitis es una de las enfermedades que acompañan constantemente a la gran mayoría de mujeres alrededor del mundo y en muy pocos casos también lo padecen los hombres.

Pero seguramente te estarás preguntando por que las mujeres somos más susceptibles a esta enfermedad, la respuesta es muy sencilla por la anatomía.

Cuando hablamos de anatomía nos referimos a esa pequeña distancia que tienen las mujeres entre el ano y la uretra, que a diferencia de los hombres es más distante. Y debido a esto es que las bacterias que se alojan en la parte exterior del ano se trasladan con facilidad a la uretra donde luego avanzan a la vejiga para dar origen a la infección urinaria.

Infección Urinaria que tomar

Entre los síntomas característicos de las infecciones urinarias esta la orina turbia o con sangre y a la vez tienen un olor fuerte o fétido, en algunas personas produce fiebre si la infección es muy fuerte, se pueden presentar presión o calambres en la parte inferior del abdomen o en la parte baja de la espalda. Dolor y ardor al orinar.

Otros síntomas son una fuerte necesidad de orinar constantemente y cuando la infección urinaria avanzado hasta los riñones pueden presentarse escalofríos y temblores, sudoración nocturna, fatiga, fiebre por encima de los 38ºC, dolor en la ingle, náuseas y vómitos, dolor abdominal muy fuerte.

Qué puedo tomar para una infección urinaria

Qué puedo tomar para una infección urinaria

Medicamentos para la infección urinaria

Para atacar la infección las pastillas más comunes a tomar son:

Quizá te interese:  ¿Qué Puedo Tomar Para El Dolor De Espalda? Descubre aquí la solución

Los Antibióticos

Los más usados son la Amoxicilina (Cibramox, Amoxil, Velamox), las dosis recomendadas varían entre los 750 mg y los 1500 mg por día dependiendo de lo fuerte de la infección urinaria que se presente. La duración puede variar entre 3 y 7 días de tratamiento dependiendo igualmente de la infección.

La cefalexina

Conocida también como Keflaxina, Cefaben o Cefacimed, se recomienda medicamente de 750 mg a 1500 mg por día y el tratamiento puede durar de 3 a 7 días. Las recomendaciones pueden varias dependiendo de factores como la edad de la persona y lo grave de la infección.

La Ciprofloxacina (Quinoflox, Cipro, Proflox)

En este caso las dosis puedes variar entre 250 mg y 1500 mg por día dependiendo de algunos factores como la edad y la gravedad que presente la infección urinaria. Estos medicamentos combaten las bacterias que han provocado la infección aliviando los síntomas.

En el caso de infecciones leves de la vejiga y el riñón, se deben tomar antibióticos para evitar que las bacterias se propaguen. Los antibióticos deben tomarse durante un mínimo de 3 días hasta 7 o 14 días dependiendo de si es hombre o mujer, si es adulto o niño y la edad y peso de este o si está embarazada.

Es importante que el tratamiento con los antibióticos los termine por completo así evitará presentar inmunidad contra estos en un futuro cuando necesite tomarlos nuevamente. Para saber si está presentando síntomas por alguna infección urinaria se deben realizar exámenes de orina o un urocultivo de orina en muestra limpia.

Quizá te interese:  ¿Qué Puedo Tomar Para El Dolor De Garganta? Pastillas y Remedios Caseros

Remedios Caseros Para Infección de Orina

Los remedios caseros basados en ingredientes naturales son una buena opción para complementar el tratamiento médico para la infección urinaria y acelerar la recuperación de nuestro organismo, estos deberán hacerse a diario a fin de fortalecer el sistema inmunológico y aumentar la producción de orina que eliminara así las bacterias.

Es importante mencionar que estos remedios caseros no deben usarse como sustitutos del tratamiento que ha recomendado el médico, sólo es un complemento para fortalecer lo que ya se está tomando.

Y si usted está embarazada o está lactando debe consultar con el médico antes de comenzar a tomarlos pues hay plantas no recomendadas.

El bicarbonato de sodio

Ayuda a prevenir infecciones urinarias o remediarlas desde el origen de su aparición, este puede neutralizar el PH de la orina y eliminar las bacterias malignas que estén presente en nuestro organismo o en las vías urinarias. En un vaso de agua agregar una cucharada de bicarbonato de sodio hasta disolverlo y tomarlo al día unas 2 veces.

Los arándanos y las moras

Son alimentos naturales que tienen propiedades que inhiben las bacterias malignas que puedan llegar a nuestro organismo por lo tanto funcionan de forma antibiótica. Se puede tomar en jugo (unas 4 onzas al día como prevención) o consumir el zumo de ellas puede ayudar a mantener la vejiga sana.

Si la infección ya está presente en nuestro organismo se pueden tomar entre 2 y 4 vasos de jugo de arándano al día.

La Piña

Por otra parte, la piña tiene grandes propiedades que benefician la rápida curación en pacientes con infecciones urinarias por su alto contenido en bromelina, se recomienda tomar una taza de piña a diario a favor de las vías urinarias.

Quizá te interese:  ¿Qué Puedo Tomar Para Un Resfriado?

Consumir mucha agua

Es el remedio por excelencia para ayudar a limpiar las vías urinarias y eliminar más fácilmente cualquier bacteria que esté presente en ellas. El ser humano debería consumir unos 2 litros de agua al día fuera de jugos y sopas. Y si la persona padece de alguna infección con mucha más razón debe consumir mayor cantidad de agua.

Vitamina C contra la infección urinaria

Tomar la Vitamina C ayuda a eliminar la infección de las vías urinarias ya que contiene antioxidante que refuerzan el sistema inmunológico de nuestro organismo. Muchos médicos recomiendan tomar Vitamina C junto con los antibióticos como medida de apoyo a estos. También se pueden consumir frutas cítricas que contienen mucha Vitamina C.

El rábano

Es otro ingrediente para remedios caseros que poseen propiedades antisépticas, antimicrobianas y antiinflamatorias que alivian los síntomas y disminuyen la cantidad de bacterias presentes en las vías urinarias. Se puede tomar en forma de té con 1 cucharada de hojas secas de rábano y una taza de agua hirviendo. Tomar sin las hojas.

¿Cómo prevenir la infección urinaria?

A fin de acelerar la recuperación de una infección urinaria y prevenir infecciones futuras, se deben hacer cambios en el estilo de vida y la dieta que se consume a diario.

En el caso de la mujer después de la menopausia puede usar cremas de estrógenos alrededor de la vagina para reducir las infecciones que suelen ocurrir a esa edad.

Mientras se está tomando el tratamiento basado en antibióticos recomendado por el médico no se debe tomar ningún otro medicamento sin la autorización del médico tratante y es muy importante tomar 2 litros de agua o más en el día, así aumentará la producción de orina ayudando a eliminar las bacterias presentes.

Es importante cuidar la zona íntima más aun en el caso de las mujeres que son muy propensas a sufrir de constantes infecciones urinarias. Evitar bebidas como el café, bebidas alcohólicas y el té verde que irritan la vejiga y ocasionan mucho malestar. El azúcar y alimentos con alto contenido de ella pueden ayudar a proliferar infecciones.