Que son los selladores de fosetas y fisuras dentales

Estimado lector sabias que una fisura en tu diente ó una fosa lingual si no es tratada a tiempo puede llegar a transformarse en una carie dental 😂.

Estoy seguro que tu odontólogo o dentista al cual visitas cuando tienes un dolor de muela, te habrá dicho 😷 “tenemos que colocarle sellante en algunos de sus dientes para evitar futuras caries”…verdad!!!

Pero como uno no toma en serio esas recomendaciones sino hasta cuando tenemos problemas dentales, no le da mucha importancia a las palabras del dentista. Sin pensar que en un futuro te podría llegar a costar la perdida de una pieza dental 😤.

Si no quieres pasar por esos terribles dolores de muela no puedes dejar de leer este artículo de inicio a fin, pero antes de entrar en el tema principal déjame darte a conocer unos dos conceptos:

¿Qué es una fisura dental? 

Son esas líneas o rayas en los dientes las cuales afectan al esmalte del diente.

¿Qué es una fosa dental?

Son aquellas depresiones o hundimientos en el esmalte dental que se forman del cruce de las partes elevadas (cúspides) de un diente.

Muy bien, pero seguro te estarás preguntando y eso que tiene que ver con los sellantes dentales, la respuesta es muy sencilla:

  • Una carie puede originarse fácilmente en una fisura dental pues el esmalte ha sido afectado por lo tanto se convierte en un fácil ingreso para las bacterias y los ácidos que dan origen a las caries.
  • Por otra parte en cambio en las fosas dentales, tienden acumularse los restos de comida que no pueden ser removido por el cepillo dental y por ende con el pasar del tiempo de apoco van deteriorando el esmalte hasta llegar a la dentina.
Quizá te interese:  Dolor de muela en el embarazo afecta al bebé tratamiento natural

Y es justo eso lo que tu no quieres verdad!!! Por esa razón si te dice tu dentista es necesario colocarle sellante en cierta pieza dental no lo dudes y hazlo lo más pronto posible 🏃.

¿Que son los selladores de fosetas y fisuras dentales?

Para explicarte de manera sencilla, son una especie de cubiertas plásticas que son colocadas en la parte del diente donde ha perdido gran cantidad de esmalte.

Que son los selladores de fosetas  fisuras dentales

Que son los selladores de fosetas fisuras dentales

Tipos de sellantes dentales

En el mercado existen una infinidad de sellante sin embargo todos trabajan bajo la siguiente clasificación: 

  1. Según su composición tenemos los resinosos y los ionoméricos.
  2. Por el tipo de polimerización están los autocurables y los fotocurables.
  3. Por la presencia de fluoruro están los que contienen o no flúor.
  4. Por la presencia de carga tenemos los de con carga y los sin carga.
  5. Y finalmente por su color están los transparentes, los blancos y los que cambian de color.
Quizá te interese:  » Que puedo tomar para las CARIES DENTALES

Como puedes darte cuenta existe una gran variedad de selladores, pero tranquilo estimado lector tu no tienes por que preocuparte de esto ya que tu odontólogo te recomendara el mejor sellante dental dependiendo de la afectación en el diente.

¿Cuál es el objetivo de colocar sellantes?

El objetivo principal del sellante es prevenir la aparición de caries y facilitar el cepillado diario para eliminar la placa dental y uno que otro resto de comida que podrían quedar adheridos a las fisuras y fosetas de los dientes. 

¿Cuándo están indicados los sellantes?

Para la colocación de sellantes dentales es necesario que la pieza dental (diente o muela) hayan erupcionado por completo y además deben estar completamente libre de caries dentales.

¿Cuál es el procedimiento para colocar un sellante dental?

Es un proceso que toma alrededor de 30 minutos por pieza dental y básicamente consiste en lo siguiente:

  1. Una vez identificado el diente con deterioro en el esmalte se procede a colocar rollos de algodón a los lados del diente para de esta forma aislar la zona de trabajo y evitar el contacto con la saliva.
  2. El siguiente paso es realizar la limpieza total del diente utilizando un cepillo de profilaxis eso si a muy baja velocidad para luego de terminada la limpieza lavar y secar el diente por completo.
  3. Una vez limpiado en su totalidad el diente se procede a colocar el ácido ortofosfórico y se deja actuar por 30 segundos.
  4. Pasado ese tiempo se procede a limpiar el ácido con abundante agua para luego secarlo con aire seco hasta observar que el área donde se colocara el sellador adquiera un color “blanco tiza”.
  5. Hasta que llego la hora de colocar el sellador en las fisuras o fosas dentales, para ello es muy importante que al momento de la aplicación del sellador se lo realice con mucho cuidado recorriendo todas las zonas y evitando dejar burbujas de aire bajo el sellante.
  6. Luego de colocado el sellador en su totalidad, este debe ser sometido a la lámpara de luz halógena por un tiempo de mas o menos 30 segundos.
  7. Se verifica que el trabajo este correcto y finalmente se procede a retirar los rollos de algodón y listo tu diente esta de nuevo protegido.
Quizá te interese:  Qué puedo tomar para el dolor de muelas

Sellantes dentales precios

No te puedo decir que hay un precio establecido, pues depende del país donde residas y además la clínica dental donde te realices el tratamiento.

En el caso de mi país tiene un valor de $25 dólares americanos y este valor es por cada diente.

¿Cuanto dura un sellante dental?

Una pregunta que mucha gente suele realizarle al dentista es: ¿Cuánto tiempo me durara el sellador?

No existen tiempos específicos pues depende mucho del cuidado que tu tengas con tu diente, lo que comas y sobre todo de la higiene bucal. Sin embargo el tiempo promedio de protección es de 10 años.

Recuerda 😎!!!

Una cosa son los sellantes dentales y otra muy distinta es el fluoruro, te comento esto por que existen personas que dejan de usar productos con fluoruro para la limpieza de los dientes, lo cual no esta bien.

Como se ha mencionado a lo largo del artículo el sellador dental protege la superficie de las piezas dentales, mientras que los productos con fluoruro ayudan a cuidar todas las superficies de los dientes y muelas.