Qué puedo tomar para los nervios alterados

La persona que padece de nervios generalmente es por que no puede manejar bien su estrés o simplemente se encuentra en una circunstancia que lo puede llevar a un estado de ansiedad o nerviosismo independientemente de la manera de manejar el estrés.

Para saber cómo actuar con una persona que presenta este tipo de manifestaciones o si tú mismo lo padeces y quieres saber como calmar los nervios alterados, primero debes saber algunos factores sobre el nerviosismo.

Nerviosismo causas.

La tensión nerviosa de una persona puede verse alterada frente a eventos o situaciones que están próximas a suceder y de ahí la importancia de saber controlar a tu mente, pues aunque no lo creas te puede pasar una mala jugada.

Por tanto dentro de las causas pueden estar los momentos que son nuevos o inesperados para ti, por ejemplo los exámenes finales, presentarte a un nuevo trabajo o a una entrevista, tener que hablar en público, rendir un examen de conducción, cambiar bruscamente tu vida o salir de tu zona de confort debido a causas ajenas a tu control.

Enfermedades que producen nerviosismo

Pese a lo mencionado anteriormente, los síntomas ocasionados por los nervios o la agitación pueden ser ocasionados por alguna enfermedad.

Y si ese es el caso te encontrarías frente a una afección que causa estas manifestaciones en cuanto a tus nervios  y por lo tanto requeriría tratamiento adecuado. Entre éstas enfermedades las principales pueden ser:

  • Un hiperfuncionamiento de la tiroides (hipertiroidismo)
  • Cirrosis de hígado
  • En el caso de que tengas diabetes del tipo 1 y tu nivel de azúcar presente en tu sangre descienda peligrosamente.
  • Y en el caso de que te encuentres entrando a la menopausia si eres mujer.
Quizá te interese:  ¿Qué Puedo Tomar Para El Cansancio?

Síntomas de nervios en el cuerpo

Dentro de las principales manifestaciones que el nerviosismo va a causarte tenemos:

  • Sudoración excesiva sin necesidad de que te encuentres realizando alguna actividad
  • Tu corazón puede empezar a latir a un ritmo acelerado
  • Tal vez tengas problemas para concentrarte en tus actividades o para poder dormir en las noches debido a que incluso cuando haya pasado el momento que te causaba nervios puedes quedar con una sensación de ansiedad posterior.

Nerviosismo como controlarlo

Es importantes antes que nada reconocer la causa que genera que te pongas nervioso, sea una situación, una persona o un proyecto próximo. De esta manera será más fácil determinar cuál es la conducta adecuada para combatir el problema.

Que puedo tomar para los nervios alterados

Que puedo tomar para los nervios alterados

En algunos casos el nerviosismo se puede deber a alguna enfermedad como te mencione anteriormente, puesto que de ser así, lo importante es enfocarse en el tratamiento de la misma a fin de evitarte alguna complicación propia de la patología que presentes.

Pastillas para los nervios sin receta

Usualmente las pastillas que se consumen para el estrés o en este caso para el nerviosismo suelen ser prescritas bajo receta, caso contrario puedes someterte a los posibles efectos adversos que estas pueden causar debido al inadecuado uso de las mismas.

Por lo mencionado, no todos los medicamentos para el estrés te los podrán vender si una receta de un personal de salud calificado de por medio; sin embargo, existen algunas pastillas para los nervios a las que puedes tener acceso sin necesidad de prescripción médica y generalmente las encontraras en las mismas farmacias o en farmacias naturistas. Y cuales son las pastillas que puedes comprar?

  • Pastillas de valeriana,
  • Pastillas de ginseng el cual va a disminuir la cantidad de una sustancia química relacionada directamente con tu estrés llamada cortisol, y deberás consumir una píldora dos o tres veces al día para ver resultados
  • Pastillas de pasiflora, las cuales empezaran a generar un efecto notable sobre ti a partir de las dos semanas de que la hayas empezado a consumir.
Quizá te interese:  ¿Qué Puedo Tomar Para? »〖 El Zumbido De Oídos 〗

Desde ya te aclaro que estas pastillas no eliminaran los nervios para siempre, pero si te ayudara a controlarlos. Sin embargo si una de estas pastillas empieza a causar molestias lo mejor será suspenderlas y consultar a tu médico.

Sumial para los nervios

Este medicamento, también conocido como propranolol si es de indicación en el caso de que presentes nerviosismo. Lo que va a hacer este fármaco es impedir que funcionen los receptores de adrenalina en tu cuerpo (misma que va a estar elevada si te encuentras en una situación que te cause nerviosismo o miedo), y de esta manera va a hacer que tu corazón lata de más despacio y menos fuerte.

Esto va a disminuir algunos de los síntomas que tienes al sentirte nervioso como que el corazón se te sale del pecho, la sensación de calor (que te provoca sofoco y sudoración), la sensación de opresión en el pecho y la agitación; así, al no sentir los síntomas de cuando estas nervioso, tu propio cuerpo va a asimilar que ya no lo estás.

Debes tener en cuenta que generalmente el Sumial (propranolol) es un fármaco que sólo se vende bajo prescripción médica, por lo que no necesariamente lo vas a adquirir sin antes haber consultado a tu médico.

Ahora, qué puedes tomar para los nervios si estas embarazada o si te encuentras lactando? Bueno en el segundo caso sería importante que consultes primero con un especialista es decir un trabajo conjunto entre tu gineco-obstetra y tu psiquiatra a fin de determinar si realmente necesitas esta medicación.

En el caso de que si la requieras tanto la fluoxetina como el Lorazepan pueden ser buenas opciones sobre todo si se toman después del primer trimestre de embarazo para evitar todo posible daño a tu bebé.

Quizá te interese:  Cuanto tiempo tengo para poder tomar la pastilla del día siguiente

Remedios caseros para los nervios alterados

Si bien puede haber opciones farmacológicas para tranquilizar los nervios rápido, también puedes optar por remedios naturales. La mayoría de estos se basan en el consumo de infusiones (té) de algunas plantas a las cuales les han sido atribuidas propiedades relajantes.

Entre estas tenemos la infusión de valeriana, de té verde, tila, manzanilla, pasionaria, escutelaria o de lúpulo.

Valeriana para los nervios

La valeriana es un sedante natural que te puede ayudar a relajarte. Aunque su efecto no sea exacto (puesto que no se suele tomar a dosis exactas) puede causarte relajación. Sin embargo, al igual que otros relajantes naturales su efecto no se puede notar de manera instantánea y es posible que requiera de algunos días tomándola para que la sientas actuar.

Aunque si la consumes antes de dormir si puede brindarte un sueño profundo, lo cual hará que te sientas más relajado al siguiente día.

Métodos para relajarse

Existen muchos métodos por los cuales puedes relajarte y depende de tu gusto o comodidad cuál escoger para poder relajarte, entre estos te puedo mencionar:

  • Dar un paseo solo o en compañía de alguien que te haga sentir bien,
  • Tomar un baño relajante,
  • Tocar o escuchar música
  • Salir en bicicleta a pedalear un momento
  • Y buscar ayuda en talleres para aprender técnicas de relajación.

Es un importante tener en cuenta algunos consejos para no ponerse nervioso en distintas circunstancias, por ejemplo unos consejos prácticos para no ponerse nervioso durante un examen práctico de conducción serían que vayas con suficiente tiempo para no atrasarte, que evites ingerir café o todos los productos que hay para mantenerte despierto o para energizarte, que de camino al examen leas algo o enfoques tu mente en situaciones distintas a la prueba y que tengas confianza en tus capacidades y en que será el evaluador el que te dará las instrucciones y por lo tanto no permitirá que realices algo que pueda ser riesgoso.

Puedes seguir los mismos consejos para no ponerte nervioso antes de rendir un examen y más que nada recordar que tu esfuerzo hasta el momento ha valido la pena y que el peor escenario no es tan malo como parece.