Que es bueno para la anemia para una mujer embarazada

Anemia en el embarazo y sus complicaciones es algo que trataremos el día de hoy. Aun que no lo creas es muy normal que una mujer en estado de gestación llegue a sufrir de anemia. Por lo tanto es de gran importancia controlar esta condición a tiempo.

¿Anemia que es?

Normalmente tu sangre transporta oxígeno a todo tu cuerpo, esto sucede gracias a la presencia de las celulas rojas en la sangre también llamadas eritrocitos o glóbulos rojos.

Por lo tanto la anemia es la disminución del número de estas células, lo cual origina que no se pueda pasar la suficiente cantidad de oxigeno.

Oxigeno que no solo necesita la futura madre sino también el bebé, pues él depende directaente de la sangre materna.

Causas de la anemia

La anemia mientras te encuentras embarazada puede ser causada principalmente por dos factores.

El primero es que por el mismo embarazo tu cantidad de sangre, sobre todo de plasma (la parte liquida) va a aumentar a fin de cubrir las necesidades de tu hij@. Esto va a generar que relativamente el número de las células rojas que te mencione anteriormente sean menores por el incremento del líquido.

La otra causa y tal vez la que requiere una intervención más adecuada y oportuna, es la falta de hierro. Esto de igual manera se puede producir porque el bebé va a agotar tus reservas de hierro, pero debes tener en cuenta que el hierro es fundamental para la formación de ciertas proteínas que serán esenciales en el desarrollo de los glóbulos rojos.

Quizá te interese:  ¿Qué Puedo Tomar Para Quedar Embarazada? Tips y Recomendaciones

Esto quiere decir que si no tienes hierro tu células sanguíneas no tendrán la capacidad de funcionar bien y por lo tanto de transportar el oxígeno tanto a tu cuerpo como a la vida que crece dentro de ti.

Que es bueno para la anemia para una mujer embarazada

Que es bueno para la anemia para una mujer embarazada

Pueden existir otras causas que estarían catalogadas como emergencias médicas, es decir las hemorragias (sangrados) lo cual debe ser abordado de manera urgente por un médico calificado para tratar tanto tu salud como la de tu bebé. Este tipo de situaciones también te puede provocar anemia puesto a que al perder sangre también estarás perdiendo sus células.

Síntomas de anemia en el embarazo

Existen muchas mujeres embarazadas que sufren de anemia sin embargo ni siquiera lo saben, pues no existen molestias o algún signo característico como para que puedan sospechar que algo no anda bien con su cuerpo, por lo cual es adecuado hacerte revisiones médicas continuas a fin de diagnosticar a tiempo esta o cualquier otra enfermedad.

Sin embargo, si la disminución de las células rojas sanguíneas es marcada, empezaras a mostrar síntomas como cansancio excesivo, dificultad para poder respirar, tu piel puede verse más pálida al igual que los labios y las uñas, probablemente tengas mareos y tu corazón empiece a latir más rápido.

A simple vista pueden parecer síntomas no muy importantes pero debes tener en cuenta que dentro de tu cuerpo tus células no están funcionando adecuadamente puesto a que no tienen el aporte de oxigeno adecuado y que tu bebé puede estar presentando problemas para desarrollarse de manera óptima ya que sus células y la formación de las mismas de igual manera dependen de tu sangre.

¿Cómo se cura la anemia?

La buena noticia es que la anemia puede tratarse y que dicho tratamiento va a depender de qué tipo de anemia presentes.

Quizá te interese:  Si me operaron para no tener hijos puedo »〖 Quedar Embarazada 〗

Generalmente se puede necesitar que suplementes las necesidades de hierro de tu cuerpo mediante una dieta adecuada o que ingieras suplementos y vitaminas. Además debes tener un control médico adecuado durante todo el proceso de la enfermedad.

Medicamentos para la anemia

Los medicamentos que vas a poder tomar para la anemia son tratamientos sobre todo enfocados en que logres recuperar las deficiencias que puedas tener tanto de hierro como de vitaminas ya que estas son las carencias principales que pueden estar provocando.

Por lo tanto lo que se puede tomar para tu caso de anemia será suplementos de hierro, al igual que suplementos de vitaminas sobre todo la Vitamina B12 y de ácido fólico. Dado que la absorción de la primera no necesariamente es buena por vía oral, es decir si la tomas, muchas veces puede ser necesario que te la administren directamente por vía intravenosa.

En el caso de que tus exámenes de sangre muestren una anemia demasiado marcada ya sea por que hayas tenido una hemorragia fuerte u otra causa y que la misma te está causando problemas en tu estado general de salud una solución es que te realicen una transfusión sanguínea.

Remedios para la anemia en mujeres

Es importante que recuerdes que las mujeres tienen mayor riesgo de presentar anemia ya que normalmente tienen perdida de hierro puesto que mes a mes tienen sangrados menstruales. Por lo tanto los remedios se basaran, como veras a continuación en restituir lo que tu cuerpo pierde durante este tiempo, es decir te debes basar en una dieta adecuada y el uso de suplementos vitamínicos, de hierro y de ácido fólico

 ¿Qué comer para la anemia?

Se recomienda que aparte de los suplementos que puedas tomar, también debes ingerir los alimentos adecuados para elevar los niveles de hierro y vitaminas necesarias para que se complementen con los de los medicamentos y obtengas un mejor resultado

Quizá te interese:  Que puedo tomar para aliviar las nauseas del embarazo

Entre los mejores alimentos están las carnes (en especial las denominadas rojas), puedes ingerir también aves ya sea pollo o pavo y todos los vegetales con hojas de color verde como la espinaca, la col o el brócoli

Frutas para combatir la anemia

En general será bueno que consumas todas las frutas que tengan un contenido cítrico puesto que van a permitir que el hierro de tu dieta o de los suplementos que consumas, se absorba de mejor manera. Entre estas frutas te puedo aconsejar que consumas naranja, tomate de árbol o las frutillas.

Bebidas para la anemia

Las bebidas para la anemia pueden estar relacionadas en su mayoría con las frutas que te mencione anteriormente, es decir el consumo de jugos de frutas cítricas. También se pueden hacer jugos mezclando los cítricos con los vegetales verdes como por ejemplo de batidos de fresa con brócoli.

Es importante que no consumas dichas bebidas con leche o que las realices con algún suplemento vitamínico fortalecido con calcio ya que va a dificultar la absorción del hierro que estas consumiendo para mejorarte y por tanto no desaparecerá tu cuadro anémico.

En cuanto tiempo se cura la anemia

El tratamiento de la anemia puede tardar dependiendo de la severidad de la misma. Técnicamente los suplementos de hierro que tomes empezaran a hacer efecto en  las células de tu sangre aproximadamente en una semana sin embargo para que tu cuerpo se recupere plenamente de la anemia deben pasar aproximadamente 2 meses.

Esto no significa que vas a dejar de tomar hierro inmediatamente; por el contrario deberás seguir haciéndolo por 6 meses más para que tu cuerpo genere reservas de este mineral.

Recomendaciones para embarazadas

Las principales recomendaciones si estas embarazada o conoces a alguien embarazada son: primero realizar controles antes del embarazo adecuados donde se haga exámenes de sangre a fin de garantizar que te encuentres bien de salud.

Además de que la dieta debe ser adecuada no solo al momento de el diagnostico de anemia sino a lo largo del embarazo o incluso antes del inicio del mismo.