Como aliviar la hinchazón de piernas en el embarazo

Si actualmente te encuentras embarazada o alguien en tu hogar o círculo social lo está, es probable que hayas notado un ligero o notable hinchazón en las piernas. Esto no necesariamente va a significar que hay un problema.

Este problema normalmente es más notorio durante los últimos tres meses del embarazo ya que el tamaño del bebe va a ser un factor importante para el desarrollo de la mala circulación. Pese a ello en algunas mujeres se puede presentar desde antes.

¿Por qué se hinchan los pies?

Primero es necesario recordar los eventos naturales que ocurren durante el embarazo. Normalmente va a haber una elevación del peso y por lo tanto las dimensiones del cuerpo (sí, incluyendo las piernas) pueden sentirse más grandes que de costumbre.

Como parte de esta subida de peso una de las causas es el aumento de líquido en el cuerpo con el fin de en un futuro suplir las necesidades del bebé que viene en camino ya que ahora el organismo tiene que suplir tanto sus necesidades como las de la madre.

Este aumento del agua corporal va a hacer que la misma se acumule, sobre todo en los pies y en las piernas aunque de igual manera puede acumularse en otras zonas del cuerpo.

La razón por la que todo este líquido se va a quedar en la parte inferior de tu cuerpo es que debido al crecimiento del útero se van a aplastar algunas venas y arterias y por lo tanto no va a permitir que la circulación sea adecuada a través del cuerpo y por lo tanto se va a estancar en las piernas.

Quizá te interese:  Que es bueno para la anemia para una mujer embarazada

Otra causa que puede generar la hinchazón de tus piernas es el consumo excesivo de sal. El consumo de esta es beneficioso para que el organismo cumpla con sus funciones de manera adecuada; sin embargo el exceso de la misma, va a generar la retención de líquidos debido a que el agua siempre sigue a la sal y si en tu cuerpo existe mayor concentración de esta, el agua de igual manera se quedara dentro sin eliminarse.

¿Cómo quitar lo hinchado de los pies?

La mejor manera en que se puede quitar la hinchazón de pies es el reposo aunque a algunas mujeres se ven beneficiadas de las caminatas como ya te mencionare a continuación.

Como aliviar la hinchazón de piernas en el embarazo

Como aliviar la hinchazón de piernas en el embarazo

Pese a ello una siesta en la que te encuentres acostada te traerá muchos beneficios y disminuirá la acumulación de agua en tus piernas ya que al estar en posición horizontal los líquidos se redistribuirán a lo largo del cuerpo y por lo tanto ya se irán de la región inferior.

A esto hay que sumarle el hecho de que un adecuado reposo te hará sentir mejor debido a que la incomodidad que puede causarte esta condición puede ser fastidiosa y agotadora, incluso dolorosa.

Dicho descanso puede aliviarte más y brindarte un mejor resultado si subes las piernas mientras descansas. No es necesario que la elevación sea excesiva, bastara con que utilices una almohada debajo de los pies mientras el resto de tu cuerpo se encuentra en posición horizontal.

La hinchazón habitualmente disminuye después del reposo o después de la noche de descanso. De no ser así, sería de suma importancia que consultes a tu médico ya que puedes estar desarrollando una alteración de tus riñones o hipertensiva (es decir que tu presión puede estar aumentando) y es de vital importancia reconocer la causa y empezar un tratamiento oportuno.

Quizá te interese:  Que puedo tomar para aliviar las nauseas del embarazo

Debes recordar mantener una dieta baja en sal ya que esta pudo haber generado la hinchazón o en su defecto, pudo empeorarla como te mencione anteriormente.

Remedios caseros para pies hinchados

Algunas prácticas pueden ser útiles como por ejemplo la utilización de compresas las cuales idealmente deberías ir alternando entre frías y calientes sobre tus piernas ya que de esta manera va a estimular a tu sistema sanguíneo y circulatorio.

Infusiones de llantén y ortiga son otras de las opciones para evitar que tu cuerpo no acumule agua, ya que el consumo frecuente de estas infusiones provocaran el deseo de orinar.

Esta misma función la pueden cumplir algunas frutas como son la piña, el limón, la naranja o el melón; así como también el consumo de espárragos o apio sea en ensaladas o en la preparación que prefieras.

Para que los alimentos con acción diurética den resultado debes recordar consumir bastante agua. Pese a que puede sonar contradictorio debido a que el objetivo que buscas alcanzar es disminuir la acumulación de líquido, el consumo de agua puede ayudar a tu cuerpo para que se purifique mediante la eliminación de los desechos que pueden estar agravando tu problema de retención, además de que al ingerir mayor cantidad de bebida, vas de igual manera a obligar a tu cuerpo a eliminarla a través de la orina.

Ejercicios para pies hinchados

Generalmente este tipo de manifestaciones se van a reducir con ejercicios tan simples como una caminata pero es importante que, al mismo tiempo en que vas caminando, vayas moviendo los brazos o los extiendas hacia arriba dado que de no hacerlo así se podría empezar a acumular liquido también en las manos por el movimiento de péndulo de los mismos y porque el excedente de este que se encontraba estancado en las piernas ya empieza a irse al resto del cuerpo.

Quizá te interese:  Que puedo tomar para aumentar la producción de leche materna

Otro ejercicio que es bueno para aliviar este tipo de molestias es, y si tu doctor no te lo prohíbe, ir a la piscina y nadar debido a que es un ejercicio en el cual no realizaras mucho esfuerzo, no es de alta tensión y mejora de gran manera tu circulación.

Crema para piernas cansadas en el embarazo

Usualmente no son recomendados todos los productos que se apliquen en la piel durante el embarazo debido a que pueden absorberse y llegar a la circulación y por tanto afectar el bebé. Por lo tanto si buscas algunas cremas para aliviar el dolor de tus piernas en el embarazo te recomiendo que busques cremas que solo realicen una acción local de gel frío y que de preferencia no contengan ningún fármaco.

Lo ideal sería que consultes a tu médico el cual te proveerá de información adecuada sobre qué tipo de producto puedes usar y el modo de administración del mismo, lo cual va a variar dependiendo del sector en el que te encuentres y la disponibilidad de productos que haya en tu zona de residencia.

Masajes para pies hinchados en el embarazo

Se recomienda ampliamente los masajes en los pies de una mujer embarazada para evitar la hinchazón de los mismos.

Esto se debe a que cuando masajeas los pies mejoras la circulación de toda esa zona y por tanto no va a estancarse la sangre y ese exceso de líquido no se va a quedar en esta región.

También vas a producir una estimulación de los ganglios linfáticos y por tanto mejorar la circulación linfática por lo que el drenaje del líquido acumulado se va a potenciar disminuyendo de esta manera el problema.

Por tanto si tu pareja o alguien en la casa están embarazada y tiene hinchadas las piernas un buen masaje puede mejorar su día 😄.